x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azagra apuesta por la viabilidad del plan de urbanismo pese al rechazo de los vecinos

El Ayuntamiento asegura que se está cumpliendo la ley y considera que no existe ninguna razón para redactar uno nuevo

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

El Ayuntamiento de Azagra apuesta por la viabilidad del plan general de urbanismo de la localidad ribera y considera que la ordenación que plantea no perjudica en ningún sentido el desarrollo del municipio. Fernando Moreno, titular de Urbanismo en la corporación azagresa, corroboró que se está cumpliendo la ley de forma escrupulosa. "Esperamos que el plan se apruebe de forma definitiva el próximo mes de octubre", dijo.

Fernando Moreno indicó que tras la última exposición pública del plan, finalizada el pasado 19 de septiembre, se han presentado alrededor de 30 alegaciones. "Aún así confiamos en que se resuelvan y que el plan siga adelante porque lo que necesita Azagra es una ordenación urbanística".

En 1998, el Plan General Municipal, redactado según la ley foral de 1994, fue aprobado por unanimidad por PSN y UPN, los dos grupos municipales presentes entonces en el Ayuntamiento. En 2003, el Gobierno de Navarra le dio el visto bueno definitivo. Unos meses más tarde, el Ejecutivo suspendió la parte que hacía referencia al polígono industrial por considerarlo como una "modificación sustancial" de la redacción inicial. El TSJN suspendió el Plan en dos ocasiones en 2005 y, la última en 2009, por no estar homologado a la ley de 2002.

56 familias

La oposición al plan de urbanismo está protagonizada por un grupo de propietarios (56 familias), dueños de las 12 U.E. (Unidades de Ejecución) que plantea la ordenanza. Los propietarios se consideran perjudicados porque, aseguran, que todas las VPO que prevé el plan se realizarían en sus parcelas. Por este motivo, piden o una modificación que cambie la calificación de U.E. por la de suelo consolidado o una nueva redacción del plan, un punto al que se niega el Ayuntamiento.

Mientras, los propietarios como José María Íñigo Goñi hablan de una "expropiación encubierta" y de "falta de voluntad municipal". Fernando Moreno afirmó por su parte que el Ayuntamiento carece de motivos y de dinero para redactar un nuevo plan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La última exposición pública finalizó el pasado 19 de septiembre. M.P.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Azagra necesita cambiar de corporación. Los equipos de gobierno del PSN han dejado a Azagra en la cola de los pueblos de Navarra en cuanto a desarrollo.Por el cambio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual