Bautizada como plaza Monasterio de Marcilla, acoge en su subsuelo un aparcamiento con 436 plazas en 3 plantas
Ayer se abrió al público, tras su urbanización, la nueva plaza situada en la manzana que configuran las avenidas de Bayona, Barañáin y Sancho el Fuerte con la calle Monasterio de Alloz.
Miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, junto con las asociaciones de vecinos del barrio de San Juan, visitaron este espacio bautizado como plaza Monasterio de Marcilla, y que se ha realizado en paralelo al aparcamiento de vehículos construido en su subsuelo (436 plazas en 3 plantas).
La tramitación de estos proyectos por parte del consistorio comenzó en 2007, en conjunción con la voluntad de los vecinos representada por la Agrupación de Garajes Frontón-Bayona. La idea era, por un lado, resolver la demanda existente de aparcamiento en un entorno residencial de alta densidad surgido en los años 60-70 y, por otro, crear un espacio de encuentro para el barrio.
La plaza tiene una superficie de 7.263 m2, aunque exclusivamente se ha trabajado en los 3.800 m2 centrales (la superficie construida total del aparcamiento es de 11.547,58 m2). La urbanización superficial de esta nueva plaza, que se abrirá al paseo próximamente, combina las zonas pavimentadas con casi 900 m2 de áreas verdes.
En la urbanización de la plaza Monasterio de Marcilla se pueden distinguir dos espacios: el entorno del frontón y el paseo. El proyecto arquitectónico, firmado por Tellechea y Fernández Mitilino Arquitectos SL, optó desde el primer momento por conservar el antiguo frontón, de forma que la actual plaza no ha desdibujado su origen. La instalación deportiva y su entorno se han independizado del resto del espacio de la nueva plaza usando parterres con vegetación de forma trapezoidal.
En ese espacio es donde se sitúan los dos accesos verticales al aparcamiento subterráneo. El entorno del frontón se completa con una zona de juegos de niños de 141 m2.
Las obras de construcción de esta nueva infraestructura las ha ejecutado la firma ACR.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Nueva plaza Monasterio de Marcilla, y la entrada al parking. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual