x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz dará por resuelta la crisis si CDN rechaza cambiar la ley del euskera

El presidente ha actuado con el respaldo de la ejecutiva de UPN, que ha estado de acuerdo con todos sus pasos

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, dará por zanjada la crisis con su socio si CDN manifiesta públicamente que rechazará una modificación de la Ley foral del Vascuence, "cumpliendo así el pacto de Gobierno", reiteró.

Sanz no ha variado su posición. Insiste en que el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, por el que CDN tiene dos consejerías en su Ejecutivo (Educación, con Carlos Pérez-Nievas; y Vivienda, con Carlos Esparza), obliga a los dos partidos a votar en contra de un cambio en la citada ley. Subraya que en la lectura "literal" del pacto, "no caben interpretaciones".

A Burguete: "Tú mismo"

El presidente del Ejecutivo recordaba ayer, en los pasillos del Parlamento, la conversación telefónica que el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Caballero y el convergente José Andrés Burguete mantuvieron el pasado miércoles. Era la víspera del pleno parlamentario en el que se votó el trámite de la iniciativa de IU para modificar la ley del Vascuence. Como contó ayer este periódico, Caballero le dijo al presidente de CDN:

- "O votáis en contra de modificar la Ley , o hasta aquí hemos llegado".

A lo que Burguete respondió con un punto irónico:

- "Tomamos nota. Fue bonito mientras duró".

El presidente Sanz, citando esa conversación, destacó que la salida que evitaría la ruptura del pacto está en manos de CDN:

- "La respuesta a ese "fue bonito mientras duró" se resume en dos palabras: Tú mismo".

El presidente espera en los próximos días un pronunciamiento de Convergencia, en el que este partido manifieste que rechazará cualquier modificación de la ley. Quiere que CDN, además, lo diga públicamente. Recordó que fue en una rueda de prensa donde el pasado martes Burguete anunció que apoyaría la reforma de la norma, postura que ha conducido a esta situación, recalcó.

Respaldo de la ejecutiva

Ésta no ha sido una decisión que el presidente del Gobierno haya adoptado en solitario. Tiene detrás a toda la ejecutiva de su partido. El pasado lunes, la dirección de UPN, reunida en la sede, abordó, entre otras cuestiones, la reforma de la Ley del Vascuence. Todos estuvieron de acuerdo en que el partido rechazaría el jueves en la Cámara el trámite de la iniciativa de IU. Y se puso sobre la mesa qué iba a hacer CDN y su posible apoyo a la reforma. En la ejecutiva, los dirigentes del partido opinaron, como ha defendido Sanz, que los convergentes incumplirían el acuerdo de gobierno si su sentido del voto era distinto al de UPN en esta cuestión.

Pero no es el único tema en el que el presidente reclama a CDN que vaya al unísono con el Ejecutivo. La futura reforma del Amejoramiento es otra de las cuestiones que afecta, en su opinión, a "puntos nucleares de la ideología, objetivos y del proyecto que sustenta al Gobierno de Navarra".

En la misma semana en la que Sanz ha decidido que el consejero de CDN Carlos Pérez-Nievas forme parte de la comisión que negociará con el Gobierno central esta reforma, CDN ha propuesto públicamente que no sólo el Gobierno, sino que también el Parlamento pueda tener iniciativa a la hora de plantear cualquier modificación. El presidente considera esta propuesta un ataque al carácter "paccionado" de la Ley Orgánica, algo que "no puede ponerse en cuestión por ninguno de los dos partidos bajo ningún concepto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Sanz, con semblante serio, en el Parlamento. E. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si el CDN no acepta el órdago de UPN, se autoexcluye del Gobierno y UPN se cobra un solo tanto (hablo del mus). Si el CDN acepta el órdago, votando NO a la modificación de la LFV, aunque lleva treintaiunas y está de mano, perderá la partida porque Miguel Sanz lleva las treintaiunas REALES. El CDN es libre de hacer lo que quiera, lo que su ejecutiva decidió, porque siempre va a ganar a medio plazo. ¡Sanz y R. Jiménez pierden!. ¡Pobre Yolanda Barcina!.Admirador de Yolanda.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual