x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional prohíbe los actos en favor de presos etarras

El juez Velasco desautoriza al Tribunal Superior vasco e impide la manifestación en Mondragón y 24 actos del "Gudari Eguna"

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido los actos previstos para ayer y los próximos días 28 y 29 en Mondragón (Guipúzcoa) convocados por la asociación de familiares de presos Etxerat y que habían sido autorizados por el departamento vasco de Interior. El magistrado prohibió también la celebración en Mondragón del homenaje al miembro de ETA Pakito Arriarán previsto para hoy.

Según un auto del juez, los actos convocados conforman una manifestación clara y objetiva de ensalzar a un terrorista dentro de una estrategia de apoyo a las actividades delictivas de ETA.

La decisión del magistrado se produce tras la denuncia presentada por las asociaciones de víctimas del terrorismo. La Fiscalía se mostró de acuerdo con la petición de prohibición. El departamento de Interior del Gobierno vasco había autorizado estos actos aunque había prohibido que en los mismos se exhibieran fotos de presos etarras.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocó la orden del gobierno vasco de Interior y permitió la exhibición de esas fotos en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo, debería haber prohibido su mera celebración.

Por el contrario, el juez de la Audiencia Nacional considera que no cabe duda de que detrás de estas convocatorias "se encuentra ETA en sus múltiples facetas y manifestaciones".

Además, el juez Velasco acordó ayer la prohibición de 24 actos convocados este fin de semana en el País Vasco y Navarra para conmemorar el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) por las organizaciones Ekin y Segi, que fueron ilegalizadas por formar parte de la banda terrorista ETA.

El magistrado, que está de guardia, prohibió el acto previsto para ayer en Etxarri-Aranatz, 22 actos convocados para hoy en localidades del País Vasco y Navarra -en Pamplona, Leitza y Altsasu-, así como el acto central del Gudari Eguna de mañana y sobre el que no ha trascendido el lugar donde se desarrollará.

Esta decisión se produce después de la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohíban estos actos y tras recibir los informes de la Ertzaintza, del grupo de información de la Comandancia de Guipúzcoa de la Guardia Civil, de la Comisaría de la Policía Nacional de Navarra y de la Comisaría Provincial de San Sebastián.

ARES ADVIERTE DE LOS OBJETIVOS DE ETXERAT. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, invitó ayer a analizar la página web de Etxerat "porque esa organización no tiene sólo como objetivo reclamar el acercamiento de presos a Euskadi, sino que también busca remarcar el carácter político de sus familiares y de su lucha". "Tiene como objetivo reconocer su trabajo y rendirles homenaje", insistió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual