x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las medidas de estímulo seguirán activas hasta que se recupere el empleo

El G-20 se erige en la principal figura de cooperación económica mundial en sustitución del exclusivo G-8

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. PITTSBURGH

El grupo de trabajo internacional que coordina la recuperación económica del mundo se hico eco ayer de las súplicas de José Luis Rodríguez Zapatero que, en nombre de uno de los países con más paro del mundo, pidió la víspera que se atendiera no sólo la crisis financiera sino la del empleo.

"Nos comprometemos hoy a mantener nuestra vigorosa respuesta hasta que esté asegurada una recuperación duradera", promete el borrador del comunicado. "Actuaremos para asegurarnos que cuando vuelva el crecimiento vuelvan también los empleos. Evitaremos la retirada prematura de los estímulos", sostienen los líderes.

El plan es mantener los estímulos económicos y la inversión pública hasta que se consolide el crecimiento económico y "desarrollar un proceso creíble y transparente para retirar nuestro extraordinario apoyo a la política fiscal, monetaria y al sector financiero cuando se haya asegurado la recuperación".

Se calcula que los gobiernos han invertido ya aproximadamente unos cinco billones de dólares para estimular la economía. Los únicos subsidios que peligran tras esta reunión son los que se dan a los combustibles fósiles, que según el borrador serán "racionalizados y finalizados en el medio plazo" por su ineficiencia. Algo que responde también al impulso ecológico de esta cumbre en la lucha contra el calentamiento global.

La capitalización de la banca

El credo económico del G-20 más España y Holanda consistía, al cierre de esta edición, en cerca de 30 páginas que sientan las bases de la doctrina económica internacional. El nuevo grupo de países que hasta diciembre pasado era sólo de carácter ministerial entierra formalmente con este documento al G-8, que ha sido considerado demasiado exclusivo como para coordinar una respuesta global.

"Designamos al G-20 como la figura principal de nuestra cooperación económica internacional", sentencia con rotundidad el borrador, que también crea un Consejo de Estabilidad Financiera para incluir a las economías emergentes y aplaude sus esfuerzos para fortalecer la regulación financiera.

Los 22 países reunidos ayer en el centro de Convenciones David Lawrence de Pittsburgh concentran el 87% de la producción mundial y dan voz a grandes economías emergentes que están tirando de la economía global durante esta recesión, como China e India.

Anoche, los debates se centraban en el delicado asunto de regular la banca. El borrador contempla que los ministros de economía desarrollen normas más estrictas para la capitalización de la banca, que deberían estar redactadas a finales de 2010.

Francia y Alemania seguían peleando a capa y espada por el polémico asunto de poner límites a los pagos de ejecutivos bancarios que arriesgan el dinero de las entidades financieras con fórmulas que producen grandes beneficios inmediatos pero que se han demostrado capaces de hundir el sistema a medio y largo plazo. En lugar de poner topes, el borrador sugiere ligarlos "a la creación de valores de largo plazo en lugar de a la toma excesiva de riesgos". Algo que a Nicolas Sarkozy en particular le parecía insuficiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Barack y Michelle Obama reciben a Rodríguez Zapatero al inicio de la cumbre. "José Luis, ¿qué pasó?", fue el saludo del presidente de EE UU. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual