x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAN FERMÍN CHIQUITO

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los fuegos artificiales, hoy en San Fermín Chiquito

El desfile partirá a las cinco de la tarde desde la estación de autobuses

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá hoy las calles de Pamplona a partir de las cinco de la tarde en la segunda jornada de las fiestas de San Fermín Chiquito, una jornada en la que habrá teatro y juegos infantiles, música en la calle, fuegos artificiales, una verbena latina y un concierto de pop-rock.

Mañana por la mañana continuarán las fiestas con la procesión de San Fermín de Aldapa en la que participarán La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un recital de jotas y el estreno de la danza de espadas o ezpata-dantza por el grupo de danzas municipal en la Plaza Consistorial, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Las dianas con gaiteros y txistularis a las nueve horas abrieron esta mañana las actividades de la jornada de hoy. Estos grupos municipales realizaron dos recorridos. Uno con salida de la Plaza Consistorial y que discurrió por las calles Santo Domingo, Mercado, Dos de Mayo, Carmen, Paseo del Redín, Plaza San José, Navarrería, Mercaderes y Chapitela, finalizando en la Plaza del Castillo. El segundo recorrido fue por calle Mercaderes, Calderería, Javier, Compañía, Curia, Dormitalería, Javier, Merced, Tejería, Estafeta, Javier, San Agustín y plaza Compañía.

Asimismo, la oferta dirigida a los más pequeños en el día de hoy, incluirá a las 12 horas, una representación teatral a cargo de la compañía Árbole, que con sus títeres de cachiporra representará 'Las aventuras de Pelegrín'. Esta obra, dirigida a niños mayores de 2 años, recoge la tradición más antigua del teatro para títeres y tiene como protagonista a Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.

Árbole basa su actuación en los títeres de cachiporra, un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto que ejerce la cachiporra en el público.

Para los más pequeños

Como es tradicional, los Gigantes y Cabezudos de Pamplona saldrán a la calle hoy, 26 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde. La Comparsa hará su salida desde la estación de autobuses y recorrerá las calles de Yangüas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, Plaza de San José, Caballo Blanco, Paseo del Redín, Barquilleros, Dos de mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta y Mercaderes, terminando su recorrido en la Plaza Consistorial a las 20 horas.

También a las 17 horas, el parque infantil del Redín volverá a abrir sus puertas hasta las 20 horas, con hinchables, camas elásticas y talleres móviles y de reciclaje. A la misma hora, los que se acerquen a la plaza de San José disfrutarán de los 30 juegos tradicionales de madera 'Ludijaia'. Basoa presenta juegos con reglas fáciles y en los que pueden participar personas de todas las edades, individualmente o en grupo. En ellos los participantes demostrarán su puntería, destreza, ingenio o habilidad.

Al igual que el viernes, también a las 19,30 horas, se llevará a cabo el encierro infantil. El Baluarte del Redín será el punto de salida en el que se cantará al Santo y se situarán los corrales y la plaza de San José, el lugar de llegada. El segundo encierro del día será con el toro de fuego a las 21.30 horas tendrá lugar el toro de fuego, que saldrá desde el portal de Francia, discurrirá por la calle Redín y pasará por el Rincón del Caballo Blanco hacia la plaza de San José. Al igual que el año pasado, la Pirotecnia Zaragozana disparará una colección de fuegos artificiales el sábado a las 22 horas desde el parque del Runa.

A las once de la noche será el turno de la música latina con la orquesta de La Exelente, formación compuesta por ocho músicos latinos procedentes de Perú, y Colombia. Esta banda interpreta temas clásicos y tradicionales de verbena y temas actuales de salsa, bachata y merengue con la finalidad de hacer bailar a todos los presentes.

La última actividad organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para hoy tendrá lugar también en la plaza San José a la una de la madrugada con Mr. Fylyn, que ofrecerá un concierto de pop rock. Mr. Fylyn está compuesto por Pedro Fernández, guitarra y voz solista; Alfonso Zarzosa, guitarra y coros; Iván Viedma, bajo y coros, y Xabier Muñón, batería.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual