Más del 90% de los compromisarios aprobaron el balance y el presupuesto
Los socios compromisarios de Osasuna aprobaron ayer con una amplía mayoría el balance y cuenta de resultados del ejercicio anterior. En la misma Asamblea General Ordinaria, celebrada durante una hora y veinte minutos en el hotel NH Iruña Park de Pamplona, también se dio el visto bueno al presupuesto del club.
De los 491 convocados, tuvieron derecho a voto 291 compromisarios. De ellos 165 estuvieron presentes en el salón Roma del hotel, ya que 98 estaban representados en la junta directiva y otros 22, entre los miembros de la sala.
Las cuentas obtuvieron un amplio respaldo por parte los presentes. El 92% de los socios levantó la papeleta del "sí", mientras que se contabilizaron 15 votos en contra y 7 abstenciones. En este apartado, se informó de que el déficit del último ejercicio es de 192.754,01 euros (incluida la venta de Plasil) y de que la deuda neta del club suma 25 millones de euros. El presupuesto, de 29,3 millones, fue aprobado por el 93% de los socios. Se contaron 8 votos en contra y 11 abstenciones.
El socio Joaquín Canalejo, habitual en las asambleas, resumió en su intervención la gestión económica desde que Pachi Izco se hiciera en 2002 con el mandato. "Entonces", recordó, "el gasto era de 13 millones y ahora se ha disparado a 37,1 millones, el mayor de la historia en Osasuna". También apuntó que la deuda global en 2002 era de 20 millones y había firmada una hipoteca de 1,9. "En estos momentos, tenemos una deuda de 60,6 millones y está todo hipotecado. Además, de la última hipoteca (una parcela de Tajonar por 8,6 millones) nos hemos enterado por la prensa", dijo Canalejo, quien calificó de "ingeniería contable" el trabajo que ha hecho el club para cerrar su balance. "No se contiene el gasto. Es un día triste para Osasuna y no se hace nada para evitar la situación. Espero que reflexionen y actúen en consecuencia para que Osasuna recupere su sitio".
Al día en todos los pagos
Izco tomó la palabra para contestarle directamente: "¿Y?" "La situación era preocupante y ahora estamos al día en todos los pagos. Hay unas deudas bancarias ni son unas cuentas brillantes, pero esto es fútbol. El patrimonio de Osasuna es de más de 100 millones. Las cuentas, el crédito y la deuda no son preocupantes. El tema está parado por la crisis, pero el porvenir de Osasuna está salvado".
Canalejo volvió a coger el micrófono para decir: "Osasuna está al día de los pagos porque todo está hipotecado. Hay que saber gestionar. Con 14,5 millones de gasto en la plantilla este club jugó la previa de la Champions y la semifinal de la UEFA, y con 25 millones casi nos hemos ido a Segunda".
El directivo Miguel Archanco contestó a Canalejo explicándole que la junta directiva está volcada con el club. "Usted dice que está triste, pero yo estoy más ilusionado que el primer día. No somos ni alegres gratuitos ni irreflexivos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos volcados con el club. Es un milagro que estemos en Primera".
Capacidad de crítica
Otro socio, el señor Izcue, pidió la palabra para decirle al presidente que debe admitir las críticas. "La dificultad de gestión es muy importante. Cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo, pero también cuando las cosas van mal. Ha habido gastos en los últimos años que la masa social no comparte y Osasuna se tiene que exigir".
Izco insistió en que se ha aumentado el valor patrimonial, se ha escriturado el terreno del Reyno de Navarra y se han duplicado los terrenos de Tajonar. "¿Fichajes caros? Ya lo sabemos, pero todos los clubes fallamos. Nos preocupa todo esto y estamos en ello", dijo el mandatario, que aclaró que para formar parte de la presidencia del club es necesario avalar el 15% del presupuesto.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Momento de la votación.
Jose Gómez, Iñigo Sanciñena, Juan Pascual, Pachi Izco, Ángel Vizcay, Miguel Archanco y José Manuel Purroy, en el comienzo de la asamblea general. JAVIER SESMA
Una vista general del salón Roma del NH Iruña Park. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual