x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MATT DAMON ACTOR

"Nunca miento, pero a mí mismo lo hago constantemente"

"Es mucho más divertido ganar peso, y mucho más fácil"

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANGÉLICA MARTÍNEZ . COLPISA. LOS ÁNGELES

El actor estadounidense Matt Damon estrenó el viernes El soplón, una comedia negra basada en una historia real que aborda en clave de humor el tema de la mentira. De nuevo a las órdenes de su buen amigo Steven Soderberg, Damon se mete en la piel de Mark Whitacre, un directivo de una compañía de productos biológicos que sufre un trastorno que le obliga a mentir a todas horas, incluso en sus testimonios de colaboración con el FBI.

Un papel para el que tuvo que engordar 13 kilos y dejarse bigote. Entre los próximos proyectos del actor figura una historia sobre el controvertido artista y pianista estadounidense Wladziu Valentino Liberace, papel que interpretará Michael Douglas y a cuyo novio dará vida Damon.

¿Cuándo miente Matt Damon?

No miento nunca. Me gustaría contarle alguna historia en la que yo engañé a alguien y salí ileso, pero mi madre no nos dejaba mentir. Ni a mi hermano ni a mí. Si mentíamos sufríamos porque nos sentíamos culpables.

¿Tampoco se miente a sí mismo?

Esa es una pregunta muy profunda. Mentirse a uno mismo es otra cosa y claro que lo hago constantemente, pero no puedo darle más detalles.

¿Cómo se preparó para interpretar este personaje?

Primero me leí el libro en que está basado el guión. Luego, cuando Steven me dijo que iba a ser una comedia, decidí que no era necesario estudiar tan de cerca el personaje ya que sus manierismos estaban muy bien explicados en el libreto. Fue ahí donde encontré todas las pistas que necesitaba.

Es curioso: usted siempre sube y baja de peso para dar vida a sus personajes. ¿Qué le resulta más fácil, engordar o adelgazar?

Es mucho más divertido ganar peso (ríe). Y mucho más fácil. Me atiborré de pizza, cerveza y hamburguesas de McDonalds.

¿Cómo volvió a su peso normal?

Tuve unos meses entre este rodaje y el siguiente, La zona verde, así que me dediqué a correr y a boxear para perder peso y recuperar la forma.

Su negocio es Hollywood. un mundo con muchas mentiras.

Sí, constantemente estás diciendo a todo el mundo que te encanta su trabajo y ellos a ti, así que la mentira es un mal necesario en este negocio. Soderbergh me decía cuanto se ríe cuando va a los festivales y asume que todo el mundo está mintiéndole todo el tiempo, pero supongo que es su manera de enfrentarse a Hollywood.

¿Desde qué perspectiva entendió usted a su personaje?

Creo que él se cree lo que está diciendo, para él es fácil mentir porque forma parte de su naturaleza. La película ofrece muchas pistas de cuando él es consciente de que miente y cuando no.

Nueva entrega de Bourne

El film encaja perfectamente dentro del colapso económico que ha sufrido el mundo. ¿La crisis le afectó o es una pura anécdota para Matt Damon?

Claro que me ha afectado porque ahora es muy difícil encontrar inversores que quieran arriesgarse a producir películas. El dinero se ha secado, no hay créditos y eso nos afecta a todos. Steven y yo esperábamos rodar el año próximo Liberace, en la que Michael Douglas interpreta al protagonista y yo sería su amante, pero obviamente este no es un tema al que la gente quiera echar dinero.

¿Quiere decir que en su próxima película tendrá escenas de sexo con Michael Douglas?

Sí, pero no es una película porno (risas). Richard LaGravenese escribió un guión basado en el libro Behind The Candleabra, y ahora mismo necesitamos treinta millones de dólares para realizarla.

Usted tiene su propio clan en Hollywood. Steven, Clooney, Ben Affleck, siempre trabaja con alguno.

Sí, es cierto. A mí me gusta incluir a mis amigos en mi trabajo porque sé que con ellos tengo algo en común y voy a pasar un buen rato. No solo trabajas, también tengo la oportunidad de disfrutar de su compañía.

¿Cómo le ha cambiado la paternidad?

Completamente y de una forma maravillosa. Ahora tengo tres hijos majísimos y mis prioridades han cambiado mucho. Ya no quiero trabajar 16 o 18 horas durante cuatro meses, ahora quiero dedicar tiempo a mi familia.

Ha dejado de vivir en Miami y se ha trasladado a Nueva York.

Sí, porque mi trabajo se desarrolla más en Nueva York. Miami estuvo bien para mantenernos apartados del ojo público, pero no teníamos muchos amigos... Yo prefiero vivir en Manhattan.

Hay una especulación constante sobre la posibilidad de que vuelva a rodar otra entrega de Bourne.

Paul Greengrass está de vacaciones y yo voy a verle el mes que viene. Hablaremos de Bourne y ya informaremos de la decisión que se tome. Él me ha dicho que quiere hacerlo pero que no hay historia todavía. Se trata de encontrar una línea a seguir con el personaje, porque hasta ahora el desarrollo se basaba en la pérdida de memoria del protagonista, pero ahora que la ha recuperado no podemos seguir por ese camino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Matt Damon protagoniza El soplón. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual