x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELENA JIMÉNEZ MIEMBRO DE LA JUNTA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA

"Los farmacéuticos no nos podemos acoger por ahora a la objeción de conciencia"

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Elena Jiménez, miembro de la Junta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, indicó ayer que los profesionales "acatarán la ley" y venderán la píldora del día después sin receta. No obstante, reconoció que al ser un aspecto "delicado" se consultó la posibilidad de que los profesionales que así lo deseen puedan acogerse a la objeción de conciencia. "No podemos ejercer ese derecho. Así nos lo han indicado", afirmó. Con todo, Jiménez añadió que este asunto no está cerrado y se sigue estudiando.

Entre tanto, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ya ha remitido a los colegiados los procedimientos que se deben seguir para dispensar medicamentos sin receta. Según la orden del Ministerio, se podrán vender las cajas de la píldora en las que consta que es un medicamento que precisa receta sin este documento, hasta que lleguen los nuevos envases sin esa indicación.

Además, dicha entidad trabajaba ayer para enviar a los farmacéuticos la mayor información posible sobre este medicamento con objeto de que puedan asesorar a las usuarias.

"Vamos a llevar la actuación profesional al extremo", dijo. El objetivo es dar información "pero siempre que el usuario quiera", matizó.

En concreto, se proporcionará información impresa sobre el correcto uso del fármaco, ya que el Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con el Consejo General y sociedades científicas de médicos, farmacéuticos y enfermeras, folletos de información al paciente sobre el uso de la píldora, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, se asesorará sobre las posibles contraindicaciones y efectos secundarios (mareos, nauseas vómitos, etc.), apuntó Jiménez.

Dispensación en Navarra

En Navarra la píldora del día después se dispensaba gratuitamente pero bajo control. Por eso, cuando el Ministerio propuso esta medida la consejera, María Kutz, afirmó que "estropea la educación sexual" que se realiza en los Centros de Atención a la Mujer (CAM), donde se ofrecen normas de educación sexual. Vicky Goñi, responsable de los CAM, consideró que "perjudicará a la población desde un punto de vista estrictamente sanitario", ya que es un fármaco que nunca se debe tomar "por si acaso".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual