x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La píldora del "día después" llega el lunes sin receta a las farmacias

La medida, anunciada en mayo, pretende atajar los embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL HERRERO/DN. . COLPISA. MADRID. .

La denominada píldora "del día después", método anticonceptivo hormonal de urgencia, podrá adquirirse en las farmacias sin receta médica ni límite de edad a partir del lunes, una vez concluidos los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento. Así lo anunció ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La dispensación en farmacias sin receta del preparado postcoital fue anunciada el pasado mes de mayo por la titular del departamento, Trinidad Jiménez, con la finalidad de facilitar su accesibilidad y contribuir a atajar la escalada de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes. No obstante, esta liberalización fue acogida con reticencias por ejemplo por el Gobierno de Navarra por estimar que deshacía el trabajo de educación sexual realizado en los Centros de Atención la Mujer (CAM).

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años. Además, de los 112.138 abortos realizados ese año, 6.273 se registraron en menores de 18 años y, entre ellos, 500 en menores de 15 años.

Con esta iniciativa, España se suma a la mayoría de los países ya que este método es de libre dispensación en 15 países.

Sólo para urgencias

El objetivo reside en facilitar el acceso a la píldora del día siguiente sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, con independencia de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia, es decir, hasta 72 horas después de mantener una relación sexual.

Recuerda el departamento que el uso de la píldora debe circunscribirse únicamente a las "situaciones de urgencia" que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. En esta línea, Sanidad recuerda que el medicamento "no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual", toda vez que existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.

Información

Los farmacéuticos ofrecerán a las usuarias información complementaria sobre la buena utilización del preparado postcoital a partir del material que les ha facilitado Sanidad. Estos materiales incluyen recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento o posibles efectos secundarios, entre otros detalles. También versarán sobre los métodos anticonceptivos de uso regular, al tiempo que se prestará información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Como es habitual en los casos en los que un medicamento cambia su estatus, habrá un lógico periodo de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase "con receta médica") y los nuevos que vayan produciendo los laboratorios fabricantes y que irán sustituyendo a los antiguos.

Desde este lunes, por tanto, no habrá trabas para adquirir el preparado. Desde el anuncio, se han necesitado poco más de cuatro meses para que cualquier persona pueda acudir a la oficina de farmacia y adquirir la píldora postcoital comercializada desde 2001 en España bajo las marcas "Norlevo" y "Postinor". El precio del producto ronda los 20 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La píldora del día después que se dispensará a partir del lunes sin receta en las farmacias españolas. JOSÉ ANTONIO GOÑI/ ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual