x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La falta de libertad, tema principal del curso de verano del Ateneo Navarro

Entre los conferenciantes está la periodista formada en Pamplona, Lourdes Ventura, autora de un libro sobre el maltrato

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

Temas de actualidad, como el radicalismo del Islam o la violencia contra las mujeres, y ponentes expertos en estas materias. Esto ofrece el Ateneo Navarro en La libertad secuestrada, el curso de verano que se inicia en otoño, el próximo lunes.

"Para evitar coincidir con los cursos de las universidades, decidimos posponer este ciclo hasta finales de septiembre", explicó Enrique Jaurrieta Linzoáin, vocal de Humanidades y coordinador de este curso, que estuvo acompañado en su presentación por la presidenta del Ateneo Navarro, Celina Compains Iribarren.

La libertad secuestrada incluye cuatro conferencias gratuitas que se desarrollan entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, a las 20 horas, en la sala de conferencias de la Avenida del Ejército (nº 2). La primera de ellas, La hipertrofia del estado y la reacción islamista, corre a cargo de Emilio González Ferrín, profesor de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. "Es experto en este tema y capaz de explicarlo de forma amena", aseguró Compains.

José Mª Ridao, licenciado en Filología Árabe y Derecho, se encarga de la charla del martes 29, Movimientos Indígenas en América del Sur: potencialidades y límites, sobre reivindicaciones indígenas.

Violencia contra las mujeres

Cuando el silencio de todos es cómplice de la violencia machista, ofrecida el 30 de septiembre por Lourdes Ventura, periodista y autora, en colaboración con Ángeles Caso y Espido Freire, de la obra 5 x 2 = 9. Diez miradas sobre la violencia de género, reflexiona sobre el maltrato desde el punto de vista psicológico y político. "Se pretende hacer ver cómo el maltrato supone retirar los derechos que tienen las mujeres", matizó Jaurrieta.

El ciclo se cierra el 1 de octubre con la ponencia La violación de derechos humanos en México: pederastia y abusos sexuales, de Javier Moltó, periodista y patrono de la Fundación Lydia Cacho (escritora y periodista mexicana amenazada por denunciar la situación degradante de la mujer en su país). "Está contextualizado en México, pero es un tema de importancia mundial", sentenció el vocal del Ateneo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio González Ferrín. ARCHIVO

José María Ridao. CEDIDA

Lourdes Ventura. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual