x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
La píldora del "día después" llega el lunes sin receta a las farmacias

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 Qué es. La píldora del día después es un fármaco (levonorgestrel), una hormona sintética. La diferencia con los anticonceptivos convencionales es la dosis y la composición.

2 Su acción. El medicamento impide o retrasa la ovulación de forma que se dificulta la fecundación. Según la información del Ministerio, no es una píldora abortiva "ni produce lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo".

3 De urgencia. Se trata de un anticonceptivo de urgencia, para casos en los que ha habido relación sexual sin protección (preservativo u otros métodos anticonceptivos). No se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

4 Administración. La píldora se debe administrar durante las 24 horas posteriores a las relaciones sexuales. En ese tiempo su efectividad es máxima aunque puede prolongarse hasta 72 horas con resultados inferiores. Si se vomita antes de que hayan transcurrido dos horas de la toma se debe tomar de nuevo.

5 Efectos secundarios. En general son leves y se producen tras tomar el preparado. Pueden ser dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos así como trastornos ginecológicos, como el sangrado sin relación con la menstruación. Además, ésta se puede adelantar o retrasar.

6 Precio. La píldora se comercializa en España bajo dos nombres: Norlevo y Postinor. Su precio es que 18,76 euros si se adquiere en la farmacia sin receta. Cada envase contiene una dosis, una pastilla.

7 No protege. La píldora no protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni del riesgo de embarazo en posteriores relaciones sexuales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual