x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los 3 nuevos ediles de UPN en Estella tendrán que tomar posesión a la vez

Félix Alfaro y Javier del Cazo, los otros dos sustitutos, no podrán por tanto acceder al cargo en el pleno del 1 de octubre

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El grupo municipal de UPN de Estella deberá esperar a contar con las tres credenciales de sus nuevos ediles antes de que ninguno de ellos pueda tomar posesión de sus cargos.

La Junta Electoral Central comunicó ayer al Ayuntamiento su decisión de no enviarlas por separado y de esperar a tener completo el expediente de Javier López Álvarez, que ocupará la tercera vacante en las filas regionalistas, antes de remitir la documentación de los otros dos sustitutos, Félix Alfaro Sesma y Javier del Cazo Cativiela. Ninguno de ellos, por tanto, podrá convertirse en corporativo en el pleno ordinario del mes de octubre que se celebrará el próximo jueves, día 1.

Los regionalistas de Estella esperaban que Alfaro y del Cazo, que dijeron sí el pasado mes de agosto tras producirse la dimisión de Charo Ugarte, Silvia García y Loli Larumbe y cuya solicitud de credenciales se había enviado ya a Madrid, pudieran recibirlas a tiempo para esa sesión plenaria mientras la de López seguía su curso. El organismo responsable de emitirlas ha optado por unificar un trámite que, en el caso de este último, tiene peculiaridades por no formar parte de la lista de UPN a los últimos comicios municipales.

Los plazos desde ahora

Esta circunstancia dilata, por procedimiento, algo más la expedición de su credencial. ¿Cuál es en estos casos el marco legal? La Ley Orgánica del Régimen Electoral General se refiere a estas situaciones en su artículo 182.2 y establece que una vez remitida toda la documentación de la persona propuesta a solicitud del partido, la Junta Electoral publicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un anuncio para que, en el plazo de dos días, los representantes de las distintas candidaturas puedan denunciar irregularidades que impidan el nombramiento de la persona propuesta fuera de la lista. Pasado el plazo y si se da el caso, se le comunicarían a la formación política afectada para que pudiera solucionarlas en el periodo de dos días. Superados ambos trámites, la Junta Electoral podría ya remitir la credencial del concejal junto a la de sus otros dos compañeros.

¿De qué margen de tiempo puede hablarse? Resulta difícil concretarlo, puesto que depende de cuándo se publique en el boletín, pero no sería más de diez días después de recibir el expediente completo de Estella. Desde el Ayuntamiento se cree que las credenciales llegarán a lo largo de octubre, por lo que los tres ediles podrían tomar posesión o bien en un pleno extraordinario o en el correspondiente al mes de noviembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen exterior del Ayuntamiento de Estella, que espera completar ahora su corporación. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es increible, la gente de Estella no se merece estas desavenencias en UPN. ¿Como permite esto Barcina?Ya está bien
  • Que poca vergüenza, tener que mendigar entre tu propio partido y optar por antiguos concejales que decepcionaron a todos los electores. Esto deberia de ser revisado y plantear quien es el que debe dejar su puesto, LA ALCALDESA.estellica

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual