x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Desojo cuenta desde ayer con su centenaria, María Segura Munárriz

La mujer, que celebró su siglo de vida con la familia, recibirá el homenaje del pueblo este domingo durante la misa

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . DESOJO

Tierra Estella cuenta desde ayer con otra centenaria, María Segura Munárriz, que celebró su siglo de vida en Desojo en compañía de sus hijos Enriqueta, Sagrario, Pilar y Ángel Mari Álvarez, el marido de Sagrario, Emiliano Ciordia Gambra, y el nieto, Félix Javier Pérez Álvarez. María Segura se casó en Aramendía, su pueblo, con el entonces vecino de Desojo, Valentín Álvarez Liceaga, que falleció el 19 de agosto de 1983.

Le tocó vivir tiempos difíciles. Conoció los años del candil y ayer recordaba que los primeros puntos de luz los pusieron los tejeros de Larrión. "No fui a trabajar al campo pero lo hacía en casa. Teníamos toda clase de animales: gallinas, cerdos, palomas, ganado vacuno y mular. Todo eso daba abundante trabajo, más luego atender a los hijos. Era una vida bastante intensa y no había adelantos, como subir el agua del río. Luego mi marido tuvo que ir a la guerra y cuando venía de permiso a casa salíamos los hijos y yo a recibirle a la estación de Acedo y andando hasta Desojo, unas dos horas y media de caminata".

La decana de Desojo conserva una privilegiada memoria, además del apetito, decía entre risas. "Incluso quiere llevar ella la voz cantante en la casa", comentaba su hija Pilar con la que vive. "Aunque se suele levantar a las ocho y media, si lo hago a las siete, ella también. Le digo que se quede un rato más pero no lo aguanta. Es muy inquieta y quiere ayudar en todo".

María Segura se vale por sí misma y los días de buen tiempo pasea por el pueblo además de no perdonar la lectura del periódico. "Está al tanto de todo", como de las noticias, pelota y los toros, sus grandes aficiones de la televisión. "Me encantan Beloki y Aimar Olaizola", afirmó. Eso, y jugar todas las tardes a la brisca o al tute.

La centenaria, que tuvo seis hijos que le han hecho abuela en otras tantas ocasiones y bisabuela una vez más, tendrá una segunda celebración. "Ha estado el alcalde felicitándome y ya me ha dicho que el domingo celebraremos una misa con el pueblo", reveló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La centenaria de Desojo, María Segura Munárriz, posa rodeada de su familia. JOSÉ DE ASTERÍA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual