x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las exportaciones navarras caen el 23% en los siete primeros meses del año

El automóvil sigue siendo el sector más exportador ya que representa el 42% del total, pero baja sus ventas fuera el 24%

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Las exportaciones navarras entre enero y julio alcanzaron los 3.011 millones de euros, una cantidad que supone una caída del 23,1% comparado con el mismo periodo del año anterior, según el último informe mensual del comercio exterior, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio en Pamplona, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El descenso en el conjunto del país fue algo menor, del 20,1%, al alcanzar las exportaciones nacionales un total de 91.

663,4 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, descendieron el 37,5% entre enero y julio, comparado con el mismo periodo de 2008, hasta los 1.971,3 millones de euros. En el ámbito español, descendieron el 31,7%, hasta los 119.054,7 millones de euros.

La tasa de cobertura, que expresa la relación porcentual entre las exportaciones e importaciones, de Navarra ha sido en este periodo del 152,7%, mientras que la de España del 77%. El saldo comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, ha sido de 1.039 millones de euros.

Todos los destinos descendieron las compras de productos navarros, excepto América Latina y África, que aumentaron el 23,3% y el 11,6% respectivamente. En concreto, las exportaciones navarras a México aumentaron el 34,9% y a Chile, el 175,6%. En el continente africano, donde más se incrementaron las ventas navarras fue en Túnez (el 73,9%), en Argelia (el 40,6%) y Sudáfrica (el 37,2%).

Por el contrario, los destinos donde más bajaron las compras de productos navarros de enero a julio fueron América del Norte, con una caída del 74,2%, protagonizada fundamentalmente por EEUU, que registró un descenso del 75,6%.

Sectores

Todos los sectores han rebajado su presencia en el exterior. Los productos navarros que más han sufrido la bajada de sus exportaciones han sido los energéticos (que incluye carbón, petróleo, gas y corriente eléctrica) que han descendido el 51,27%. El sector del automóvil, aunque con un descenso de sus ventas al exterior del 23,90%, es el más exportador ya que representa el 42,46% del total . Le sigue en importancia el sector de bienes de equipo con una cuota del 29,99% del total de las ventas al exterior realizadas por Navarra entre enero y julio.

En lo que respecta al mes de julio, las exportaciones descendieron el 37,9% comparado con julio de 2008, hasta 344,7 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual