x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La tasa de gripe A en Navarra sube de 16,55 a 26,66 casos por cien mil habitantes

Son datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 13 al 19 de septiembre

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid / Pamplona

Navarra registró la pasada semana una tasa de gripe de 26,66 casos por cada 100 habitantes, por encima de la registrada una semana antes, cuando la tasa se situaba en 16,55 casos por 100.000 personas. No obstante, la Comunidad foral se mantiene por debajo de la tasa media de España, que es de 52,35 contagios por cada 100.000 ciudadanos. Son datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 13 al 19 de septiembre, que se elaboran gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas.

De acuerdo con esos datos, la pasada semana se registraron en toda España 23.393 casos de gripe A/H1N1 en España, 6.159 más que la semana anterior, y País Vasco, Canarias y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más casos de gripe A registraron en la última semana, en la que todos los casos de gripe clínica detectados dieron positivo para el nuevo virus H1N1.

Las comunidades con las tasas más altas son País Vasco (107,27 casos por cada 100.000 habitantes), Canarias (103,57), Cataluña (81,36), Ceuta (74,63), La Rioja (72,49), Andalucía (71,04) y Asturias (68,96).

Ya por debajo de la tasa nacional, se encuentran Aragón (44,99), Castilla-La Mancha (44,45), Extremadura (43,64), Baleares (41,99), Cantabria (31,36), Navarra (26,66), Castilla y León (26,61), Comunidad Valenciana (25,54) y la Comunidad de Madrid (25,08). De Galicia, Murcia y Melilla no se especifican las tasas de infectados por la gripe A.

En esta semana, la mayoría de redes centinela siguen registrando una evolución estable de la actividad gripal a excepción de Andalucía y Cataluña, que señalan un aumento en sus tasas de incidencia gripal. El nivel de intensidad de la actividad gripal es medio en Canarias, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, y bajo en las demás redes. Por otro lado, la difusión de la enfermedad es local en Asturias y País Vasco y esporádica o nula en el resto del territorio sujeto a vigilancia.

De los casos de gripe A de los que se tiene información, los síntomas clínicos más frecuentes fueron fiebre o febrícula (98%), malestar general (88%), tos (88%), aparición súbita de los síntomas (80%), mialgias (71%), cefalea (70%), dolor de garganta (70%) y disnea (4%).

Los niños menores de 14 años han sido el grupo de edad más castigado por el virus de la gripe A/H1N1 en España en la última semana. De este modo, los niños de entre 5 y 14 años presentan una tasa de 93 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional. Además, tras este grupo de edad los más afectados son los menores de cinco años.

Por el momento el Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los menores de edad dentro de los grupos de riesgo que primero deberán ser inmunizados frente al virus en el momento en que esté disponible la vacuna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual