x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Colocan de forma simbólica una placa por un guardia civil asesinado en Leitza

La lámina, descubierta en memoria de Juan Carlos Beiro, fue retirada para evitar su destrucción por los detractores del acto

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LEITZA

El descubrimiento de una placa conmemoró ayer el séptimo aniversario del asesinato del cabo de la guardia civil Juan Carlos Beiro en Leitza. Fue colocada en el mismo lugar en que el agente perdió la vida al retirar una pancarta contra el instituto armado y estallar una bomba de ETA que estaba oculta.

El descubrimiento tuvo un carácter simbólico, puesto que estaba previsto retirar la placa a su conclusión para evitar que fuese destrozada por "quienes no les parece bien" su colocación, como apuntó en unos bertsos el vecino Pello Urquiola.

Su viuda, María José Rama Sáiz, que se desplazó desde Gijón junto a sus hijos Cristina y Carlos, sus suegros y cuñados, retiró la bandera española que cubría la inscripción en la que rezaba el lema: "Querido Juan Carlos. Aquí te quitaron la vida por defender la paz y la libertad. Para tu familia, amigos de Leiza y los que te quisimos serás Paloma de libertad". La familia estuvo arropada por autoridades de la Comunidad foral, con el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; las consejeras Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva, a la cabeza; y la delegada del Gobierno central, Elma Sáiz; así como, entre otros, por mandos del Ejército y de la Guardia Civil. El teniente general Atilano Hinojosa, número tres en el organigrama de la Benemérita, se sumó al homenaje.

"Un mérito enorme"

Antes de descubrir la placa y de depositar un ramo de flores en compañía de sus familiares y el presidente del Ejecutivo foral, María José Rama expresó su agradecimiento al grupo de vecinos de Leitza que recuerda cada año a su marido con el homenaje: "He venido por dos motivos, uno por vosotros, que tenéis un mérito enorme. Hace siete años, sólo os concentrastéis 50 personas. Hoy somos muchos más. Su familia nunca os olvidará. La segunda razón de estar aquí es para decir que está archivado el caso. Pedir a las autoridades y compañeros que sigan investigando. Confío que los autores del asesinato sean identificados, detenidos y encarcelados. Hasta entonces vendré cada año aquí".

Los vecinos promotores del homenaje pidieron "perdón" a la familia por el reducido número de manifestantes que expresó su repulsa hace siete años en una concentración en Leitza. Asimismo utilizaron el vocablo "héroes" para definir a las víctimas del terrorismo. Una misa en la parroquia de San Miguel anticipó el descubrimiento de la placa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Autoridades y familiares de Beiro ayer, con su viuda, María José Rama, entre Miguel Sanz y Elma Sáiz. N.G.

Instante del descubrimiento de la placa en honor a Juan Carlos Beiro. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué significa ponerse la venda antes de la herida?. Pues eso. Y además con el agravante de estar presentes Miguel Sanz y Elma Sainz, los jefes de las fuerzas de seguridad y del orden que deberian detener a quienes ofenden la memoria de las víctimas, sean del lado que sean. ¡Y no se les cae la cara de vergüenza!.familiar de víctima.
  • Qué horror, ni en Sicilia.Festus
  • ANDONI, ¿como se va a saber quien rompe la placa con nombres y apellidos?. No seas ingenuo. Aquí no abre la boca nadie. Es lo que hay.iparra
  • Con placa o sin placa, ni olvidaremos ni perdonaremos.Diego Valle Cia
  • Pero que verguenza, porque la quitan. Que la dejen en su lugar y el que la rompa que la pague, vamos que no sabe quien la van a romper. ESO ES JUSTICIA, ellos llenan las paredes y todo con sus simbolos (aunque salga en la prensa y tv que los han quitado es mentira) y nosotros no podemos poner una placa de homenaje a una persona que ASESINARON haciendo su trabajo. ESTO ES LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y SUS GOBERNANTES UNA VERGUENZAandoni

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual