x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Corbacho y Díaz Ferrán se encaran en público por la rebaja de las cotizaciones

El Gobierno apuesta por impulsar el contrato a tiempo parcial y aboga por reformas que frenen la alta temporalidad

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apostó ayer por impulsar el contrato a tiempo parcial porque es "una figura atractiva" para empresarios y trabajadores y abogó por reformas "serias y serenas" del mercado laboral para adaptarlo al cambio de modelo productivo.

El ministro se encaró por primera vez en público con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras la ruptura del diálogo social en julio y ambos mostraron sus discrepancias sobre las rebajas de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho defendió una reforma del mercado laboral "en el buen sentido de la palabra", dirigida a reducir la temporalidad, modificar las bonificaciones sociales e impulsar la formación profesional.

También abogó por impulsar la contratación a tiempo parcial y estimó que su "reducida utilización" requiere una reflexión "tranquila y serena".

Asimismo, criticó la elevada contratación temporal, al tiempo que dijo que esta temporalidad "no se ha superado con ninguna de las reformas laborales llevadas a cabo por ningún gobierno".

Intervención imprevista

Durante el mismo acto, el ministro mantuvo un intercambio dialéctico con Díaz Ferrán, cuya intervención no estaba prevista, aunque lo hizo a petición del moderador.

Corbacho dijo que para avanzar en el diálogo social todas las partes tendrán que "dejar cosas en el camino", por lo que pidió un "esfuerzo" entre todos, aunque aseguró que "es imposible" una rebaja de cinco puntos en las cuotas empresariales.

En cambio, Díaz Ferrán matizó que la patronal "nunca" pidió una rebaja de cinco puntos, sino que estimaba que había margen para hacerlo porque las cotizaciones en España son superiores a la media de los países de la UE.

A pesar de las discrepancias, Corbacho y Díaz Ferrán expresaron su voluntad de llegar a acuerdos.

Posteriormente, el ministro compareció ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, donde dijo que son necesarias reformas en el sistema de Seguridad Social para hacer frente al futuro de las pensiones.

Subrayó que las finanzas del sistema están saneadas y que la Seguridad Social acabará este ejercicio con superávit y unos 18 millones de afiliados.

Corbacho confirmó que las pensiones que están por debajo de las mínimas subirán hasta un 4% en 2010 y recordó que el Gobierno contempla un aumento del 1% para todas las pensiones, del 2% para las mínimas y subidas "adicionales" para las que estén por debajo de éstas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (izda.), conversa con Corbacho a su llegada al Foro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual