x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
I EDICIÓN DE ATLETISMO URBANO

Cita con las estrellas del atletismo

Pamplona acoge mañana en Antoniutti una exhibición de auténtico lujo

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Es un mundo desconocido para muchos. Por lo menos, no tan omnipresente en la actualidad deportiva diaria como el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, cuando se acercan los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales, los atletas salen a la palestra para reclamar su sitio de honor, para asombrar al mundo recorriendo 100 metros en 9,58 segundos o saltando con una pértiga por encima de los cinco metros.

Pero el día a día de los atletas pasa desapercibido y entre sus récords nunca se incluye el haber estado entrenando incontables horas, sin apenas días de descanso, para conseguir marcar esos registros que llamen la atención del público cuando no haya medallas de oro en juego.

El parque pamplonés de Antoniutti será mañana por la tarde uno de esos lugares en los que no se batirán récords mundiales, pero en los que se tratará de enganchar a más aficionados. Con un objetivo explícito de crear afición pero con la mera esperanza de ofrecer una tarde entretenida al público navarro.

Así al menos lo explica la organizadora del acto, María González, que ha puesto en marcha esta I Edición de Atletismo Urbano Aemina -con la ayuda del Club Scania Pamplona Atlético- para "promocionar el atletismo navarro y dar a conocer algunas disciplinas de este deporte, con el objetivo de seguir aumentando el número de jóvenes inscritos en las escuelas de atletismo".

Atletas de lujo

Siete atletas de élite se encargarán de exhibir la emoción que pueden deparar las pruebas de atletismo. Deportistas de lujo, se podría decir: el dominador español en el lanzamiento de peso Manolo Martínez; la plusmarquista de salto de altura Ruth Beitia; el especialista en pruebas de fondo Juan Carlos Higuero; o los pertiguistas Javier Gazol -participante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004- y Alberto Martínez Vicente -1º en el ranking nacional de pértiga de 2009-.

A ellos se les unirán dos de los mejores atletas navarros de la actualidad: Javier Sanz, el más rápido de la Comunidad foral en los 200 metros lisos; y la saltadora de altura Marta Mendía, más de diez veces Campeona de España y elegida mejor atleta navarra del siglo XX.

Precisamente la saltadora pamplonesa recibirá tras la exhibición del sábado por la tarde en Antoniutti un galardón especial para premiar toda su larga trayectoria deportiva.

No obstante, el movimiento se demuestra andando y, junto con la exhibición de las pruebas de salto de altura (femenino), lanzamiento de peso (masculino), salto con pértiga (masculino) y 80 metros lisos (femenino y masculino), los aficionados podrán participar en la Milla Popular, abierta tanto para niños como para adultos. Hoy es el último día para apuntarse a la carrera y se puede hacer en pamplonaatletico@pamplonaatletico.com

Después se celebrará la milla de invitados, que contará con la presencia de Juan Carlos Higuero. También participarán atletas como Imaniol Cruz, Fran Cabrera, Xabi Fernández, Raúl Amátriáin, Javier Nagore, Luis Hualde o Íñigo Monreal.

Romper la barrera

"La gente no suele acercarse a las competiciones y creemos que, gracias a este evento, lograremos que se rompa esa barrera entre el público y el atletismo", asegura la organizadora del acto, que, en principio, tan solo iba a consistir en la milla popular, pero que fue creciendo hasta poder ofrecer una tarde de auténtico lujo dentro del atletismo. El éxito que esperan los organizadores es el que María González desea que sirva para que este evento continúe a lo largo de los años y el nivel de esta primera edición pueda ser superado con nuevos atletas navarros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

MANOLO MARTÍNEZ. Lanzamiento de peso. 16 veces Campeón de España Absoluto en pista cubierta y otras 15 al aire libre. Recordman de España al aire libre (21,47 en 2002). Ha participado en los JJ OO de Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín.

JAVIER GAZOL. Salto de pértiga. Dos veces Campeón de España Absoluto en pista cubierta y otras cinco al aire libre. Participó en los JJ OO de Atenas, además de en los Mundiales de París, Helsinki, Osaka y Berlín.

RUTH BEITIA. Salto de altura. Ocho veces Campeona de España Absoluta en pista cubierta y otras cinco al aire libre. Recordwoman de España al aire libre (2,02 en 2007). Ha participado en los JJ OO de Atenas y de Pekín.

MARTA MENDÍA. Salto de altura. Mejor Atleta navarra del siglo XX. Cinco veces Campeona de España Absoluta en pista cubierta y otras ocho al aire libre. Cuatro récords de España en p.c. Ha participado en los JJ OO de Sidney, Atenas y Pekín.

JUAN CARLOS HIGUERO. 1.500 metros. Cinco veces Campeón de España Absoluto en pista cubierta y otras cinco al aire libre. Ha participado en los JJ OO de Sidney, Atenas y Pekín, además de en cuatro Campeonatos Mundiales y dos Campeonatos de Europa.

JAVIER SANZ. 60/200 metros. Récord navarro de los 200 metros lisos (21,33 segundos). Subcampeón de España Absoluto en los 60 m.l. en pista cubierta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todo esto está muy bien para ver pero a la gente nos apetece participar en carreras populares,que en pamplona no se organiza mas que la media de pamplona con gran trabajo de la oranización y muy pocas ayudas publicas,seran todas para el pabellon arena pa traer conciertos,asi es esta navarra nuestra,siempre nos queda donosti que solo en octubre y noviembre tenemos 4 carreras populares,ya aprendereis de lo que se hace en euskadi,están muy por encima de nosotros.korrikolari

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual