Los regionalistas confían en que las tres actas se puedan formalizar para el próximo pleno ordinario del jueves 1 de octubre
Javier López Álvarez, de 32 años, soltero y taxista, ocupará la tercera vacante del grupo municipal de la alcaldía de UPN de Estella uniéndose así a los futuros nuevos ediles regionalistas Félix Alfaro Sesma, de 75 años y jubilado, y Javier del Cazo Cativiela, médico y de 63 años. Los tres sustituirán a Charo Ugarte, Silvia García y Loli Larumbe que tras las fiestas patronales de agosto anunciaron su intención de dimitir por discrepancias personales con la alcaldesa, Begoña Ganuza Bernaola.
Tanto Félix Alfaro como Javier del Cazo pertenecían a la candidatura que UPN presentó a las últimas elecciones. En cambio, el resto de componentes de la lista declinó la propuesta de ingresar en el Ayuntamiento. El círculo de contactos se amplió entonces a simpatizantes y afiliados de la ciudad del Ega, un llamamiento al que ha respondido afirmativamente Javier López.
El joven ya tiene experiencia como concejal entre 1999 y el 2003, legislatura en la que también presidió el área de Juventud. Además, en el entonces grupo de la alcaldía encabezado por la regionalista María José Bozal Bozal compartió filas con la actual primer edil.
Desde agosto
Aunque Charo Ugarte (presidenta de Bienestar Social), Silvia García, (de Cultura), y Loli Larumbe, (de Industria, Comercio y Turismo), no formalizaron su renuncia hasta el 31 de agosto, UPN inició tras las fiestas patronales los primeros contactos para dar entrada a tres nuevos representantes. Se anunció entonces que se echaría mano de una lista electoral en la que ya se había dado paso a los números 9 y 10: María José Irigoyen para cubrir la dimisión de Andrés Valencia al inicio de la legislatura y a Mayte Alonso tras la renuncia este año de Jesús Sancho.
La siguiente en la candidatura, Nieves Cubillo Chasco, declinó ocupar el puesto al trabajar fuera de la ciudad. Sí aceptaron los dos siguientes, Félix Alfaro Sesma y Javier del Cazo Cativiela. Pero a partir de entonces, se sucedieron las negativas de Teresa Ancín Echarri; Ana Echeverría Erce; Eduardo Henríquez García y Rosa López Garnica. Tampoco aceptaron la propuesta los suplentes Carlos Arbide Camps; María Pilar Lacruz Fernández y María Teresa Labairu Azanza.
Con el acta oficial de la dimisión de las tres ediles, UPN llegaba a principios de septiembre sin el tercer sustituto por lo que se anunció la posibilidad de recurrir a alguien externo a la candidatura. Una alternativa que permite la ley electoral y que en esta legislatura se adoptó en Murchante con el concejal Ignacio Pérez Garde.
Por su parte, Begoña Ganuza expresaba su deseo de esperar a tener la tercera vacante cubierta para repartir entre sus filas las presidencias de Bienestar Social, Cultura, e Industria, Comercio y Turismo. "Todo ha coincidido con el mes de agosto y hay personas que aún no han vuelto de sus vacaciones. Pero estamos contactando con ellos y esperamos contar con esa tercera persona en breve. Mientras tanto, las cosas no están paradas y el Ayuntamiento sigue trabajando", explicaba entonces Begoña Ganuza, que asumió temporalmente la gestión de las tres áreas municipales. En aquellos días también se conocía que la mayoría de los integrantes de la candidatura habían firmado ya sus actas de renuncia.
Cara y cruz
A Javier López durante su trayectoria como concejal le tocó vivir tanto la cara como la cruz en su quehacer municipal al frente de Juventud. Uno de sus mejores momentos fue cuando la alcaldesa María José Bozal le eligió para lanzar el cohete de las fiestas patronales del 2001. Un año después, le tomaría el relevo la actual primer edil Begoña Ganuza. En cambio, tuvo que soportar que parte de la oposición -CUE, EA, EH e IU- pidiera su dimisión por el tema del desalojo del "gaztetxe" que jóvenes de Estella habían acondicionado en el antiguo cuartel.
El derribo de las antiguas instalaciones para ceder el solar a la ciudad hizo que un juez ordenara el desalojo del recinto militar. Una medida que estos grupos consideraron excesiva mientras que el PSN sí apoyó la actuación del grupo de la alcaldía y no se sumó a la demanda.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Javier López Álvarez, en una reciente imagen. ARCHIVO/MONTXO AG.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual