x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El alcalde de Olazagutía (NaBai) aduce "motivos personales" para dimitir

La renuncia de Iñaki Mentxaka es la tercera que registra su grupo en lo que va de legislatura por razones personales

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El alcalde de Olazagutía, Iñaki Mentxaka Berra (NaBai), cesará de sus funciones y dejará una vacante de concejal en el Ayuntamiento de la localidad el día 30 tras presentar su renuncia "por motivos personales". El primer edil declina realizar declaraciones y responde con el argumento aducido a interpelaciones relacionadas con causas de otro signo.

Su decisión fue acogida ayer en la localidad "con sorpresa", a pesar de los comentarios escuchados en el último tiempo en sus círculos cercanos de la posibilidad de llevar a la práctica su propósito de renuncia.

Entre los vecinos hay quienes se inclinan por pensar que las responsabilidades de la alcaldía han podido con su talante paciente en un municipio caracterizado en anteriores legislaturas por desavenencias de gran calado entre regidores municipales.

El respaldo de sus compañeros de NaBai "ha sido al 100%", sostienen fuentes de su propio grupo municipal. Mentxaka encabezó en las últimas elecciones municipales la candidatura más votada en Olazagutía. Los escrutinios obtenidos le valieron para acceder a la alcaldía con cinco concejales. Tres ediles de ANV y 1 del PSN completan el arco municipal.

En principio, tras presentar por escrito su dimisión de alcalde y concejal, la hasta ahora máxima autoridad municipal desempeñará sus funciones de forma interina hasta el día 30. Después será Epifanio Marín, de su mismo grupo, quien tome su relevo desde su condición de teniente de alcalde. Su nombre figura además en una resolución como alcalde en funciones para el período de interinidad que se abra hasta la convocatoria de un pleno de nueva investidura, que no deberá exceder un mes desde la presentación de la renuncia del anterior regidor.

Consultado ayer Epifanio Marín sobre su continuación al frente del consistorio, dijo que condiciona esta posibilidad a las consultas que deba realizar con la empresa donde trabaja, su grupo político y sus compañeros en el Ayuntamiento de Olazagutía.

Sea como fuere, concedió peso a las conversaciones que surjan en el seno de su grupo municipal como criterio para designar al candidato a sustituir a Mentxaka al frente de la corporación municipal. Hasta ayer no se había barajado ningún nombre, como tampoco determinado la persona que cubrirá la vacante de concejal de Mentxaka.

La tercera renuncia

A este respecto, NaBai de Olazagutía deberá consultar a los cinco miembros de su candidatura, incluidos suplentes, que rehusaron suplir las bajas de dos corporativos en la presente legislatura. Alberto Vergara Beunza presentó su dimisión voluntaria por obligaciones laborales. Ocupó su lugar Sergio Gaztaminza. Óscar Pinto siguió los pasos de Vergara, aunque , en esta ocasión, por razones personales. Rubén García, el tercer suplente de la candidatura, tomó su relevo.

La legislación electoral deja abierta una posibilidad para que, en caso de no hallar sustituto en sus propias filas, un grupo político pueda proponer a un vecino para tomar el acta de concejal que le corresponde en función del escrutinio de los últimos comicios.

Hasta no despejar la incógnita de la sustitución, NaBai mantendrá su mayoría en el Ayuntamiento de Olazagutía aunque con un estrecho margen de diferencia sobre ANV, la segunda fuerza más votada en el municipio en las elecciones de 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde Iñaki Mentxaka. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los castillos de arena es lo que tienen, se los lleva el viento... La Pregunta: ...y los fantasmas donde irán ahora?NaBai=Castillo de Arena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual