El contenido de la ponencia política de Aralar con respecto a su futuro en la coalición Nafarroa Bai cayó ayer como un jarro de agua fría entre sus socios, EA, Batzarre y PNV. Entre la sorpresa y el desconcierto, los principales dirigentes de estos partidos prefirieron mostrarse cautos y no entrar a valorar los planteamientos de Aralar hasta no conocer el documento de debate de primera mano. En cualquier caso, todos recurrieron al discurso oficial de "NaBai no tiene por qué romperse" si todos sus integrantes respetan el programa y los estatutos que firmaron. Según informó Europa Press, el presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, destacó que deben ser "prudentes" y defendió que Aralar "tiene toda la legitimidad del mundo para hacer sus ponencias". En su opinión, Nafarroa Bai "no tendría por qué romperse" si "todos estamos de acuerdo con lo que en su día firmamos y con el programa común que llegamos, que lo hicimos con ilusión, con ganas y convencidos".
En este sentido, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, reiteró lo dicho por Agirrebengoa y subrayó que las disputas son "algo inherente a Nafarroa Bai". "Somos cuatro partidos, un grupo heterogéneo de independientes, y lógicamente hay opiniones que deben ser complementarias, se deben debatir y se deben buscar consensos", apuntó. Para Ramírez, "ésta es la esencia de NaBai", y aseguró que "no hay que buscar más debates". A su juicio, las diferentes opiniones que puedan darse en la coalición "no son un elemento de debilidad, sino de fortaleza en la medida que aúna la pluralidad que existe en un ámbito abertzale de izquierdas".
Así, afirmó que la sociedad "tiene muy claro que NaBai es el proyecto político que va a procurar un cambio político en Navarra", y defendió que la coalición es "imprescindible para la Comunidad". "Es impensable situar en una situación de riesgo el instrumento de cambio político en Navarra", sentenció.
Por su parte, el miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza puso de relieve que si todos los miembros de Nafarroa Bai respetan los acuerdos políticos y programáticos que están establecidos en la coalición, "no tiene por qué haber más tensiones de aquí a las elecciones forales de 2011". Añadió que "ésa es la clave" y apostó por "resolver las cuestiones mediante acuerdos y consensos", además de "respetar los diferentes acuerdos establecidos".
Eceolaza reconoció que es "obvio" que existe un debate público e interno en Nafarroa Bai que en las últimas semanas "se ha acelerado" y precisó que la tensión "retórica" de la coalición "no puede ser comparable a la tensión que se produce en un partido político". "Somos una coalición y el debate es mucho más dinámico, más ágil y los elementos polémicos también, por eso tenemos que hacer más esfuerzo", dijo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual