x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Preacuerdo de UGT y CC OO en Koxka para el pacto de empresa

La empresa aplicará un ERE de 42 días hasta marzo, que se podría minimizar con medidas de flexibilidad pactadas

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Los sindicatos UGT y CC OO, con 6 y 5 delegados en el comité de empresa de Koxka Landaben alcanzaron ayer un preacuerdo de pacto de empresa con la dirección, que fue refrendado por sus respectivas secciones sindicales. El pacto fue solicitado por los sindicatos ante el anuncio de un ERE temporal de 42 días laborables (siete al mes) solicitado hasta marzo para capear la tradicional bajada de producción en la factoría, que cuenta con 170 empleados en taller, 140 oficinas y 40 jubilados parciales.

UGT y CC OO acordaron negociar el ERE (con 500 euros de compensación y complemento del 50% de la diferencia entre el sueldo y el paro para los afectados) a cambio de regularizar el pacto de empresa, pendiente desde 2008. En el preacuerdo alcanzado se incluye una serie de medidas de flexibilidad que minimizarían el impacto del ERE a partir de enero.

Así, se acepta la congelación salarial en 2008 y 2009, y se pacta una subida salarial de entre el 0,5% y el 1% para 2010. La prima de producción se consolida ahora como un complemento salarial personal de presencia, fijado para todos en una media del 127% del rendimiento (entre 250 y 300 ? brutos mensuales).

En materia de flexibilidad, el preacuerdo permitirá adaptar el calendario laboral a la demanda de trabajo con el fin de atender todos los pedidos de clientes. Así, se articula una bolsa de horas para picos de demanda, que permitiría aumentar una hora la jornada diaria durante dos semanas al mes, generando 1,5 días de disfrute a cambio, y también un sábado al mes, a cambio de 1,5 días.

Para la época de baja producción, se traslada el disfrute de una de las tres semanas consecutivas de verano, que ahora será por turnos los meses de enero, febrero y marzo. A cambio, Koxka les compensa con 2,5 días de libranza, que sumados al día de libre disposición anual que tenían y 1,5 días de la citada bolsa de horas individual, permiten generar otra semana de disfrute por turnos entre octubre y diciembre.

El nuevo pacto establece también la obligación de trabajar la mitad de la plantilla en Sanfermín, por años, respetando siempre el cierre colectivo de la planta los días 6 y 7 de julio. A cambio, el personal que trabaje en Sanfermines podrá elegir el disfrute de esos cinco días más otros 2,5 días de compensación, en épocas de baja carga de trabajo.

A raíz de esto, la paga de cambio de vacaciones de septiembre se incrementa de 497 a 600 euros para el personal ya la cobraba y se extiende el derecho al resto de la plantilla en 300 euros. El preacuerdo contempla también la inclusión de un plan de igualdad y la creación de la figura del delegado de medio ambiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los de Kobol no firmasteis ya vuestro pacto?, es que te parece mal que en Pamplona tengamos el nuestro? hay que ver con la preguntita.....arcadio
  • y a los de kobol?pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual