x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN se abstiene en la votación para modificar la Ley del Vascuence

Los convergentes habían anunciado el martes un acuerdo con el PSN para apoyar la modificación

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los parlamentarios de CDN decidieron esta mañana abstenerse en el pleno del Legislativo en la votación para tramitar una ley con la que se incorporarían nuevos municipios a la zona lingüística mixta de Navarra, después de que esta mañana el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, les advirtiera de que si apoyaban esta propuesta estarían incumpliendo el pacto de Gobierno, lo que tendría sus "consecuencias". El presidente de CDN, José Andrés Burguete, anunció el martes que había alcanzado un acuerdo con el PSN para apoyar la modificación de la ley del vascuence e incorporar cuatro nuevos municipios a la zona mixta, pero finalmente esta mañana se abstuvo en la votación. En cualquier caso, los votos de NaBai, PSN e IUN fueron suficientes para la toma en consideranción de la ley en el Parlamento, pese al rechazo de UPN.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló en su intervención ante la Cámara, después de que Sanz ya hubiera lanzado su advertencia, que CDN "forma parte de un Gobierno en coalición con UPN y vamos a abstenernos porque seguimos apostando porque son tiempos de consensos, de acuerdos, y no tenemos que permitir de ninguna manera que una relación estrecha y fluida se ponga en riesgo como consecuencia de un debate en el que la posición de CDN no es decisiva".

Además, Burguete se dirigió a Miguel Sanz para decirle que la posición de CDN es "un nuevo esfuerzo que hace Convergencia por la gobernabilidad", al mismo tiempo que destacó su actuación "responsable".

No obstante, el parlamentario de CDN quiso dejar patente que "es necesario adecuar el marco a la realidad sociolingüística de la Comunidad y en el marco de la ley el Gobierno ha hecho dos estudios sociolingüísticas para conocer la situación de la Comunidad en esta materia", recordando que CDN era favorable a incluir a cuatro municipios en la zona mixta tras los resultados arrojados por el último de esos dos estudios.

En cualquier caso, Burguete señaló que esta la modificación de la ley del vascuence "no va a tener grandes efectos, porque los cuatro municipios funcionan a los efectos como zona mixta" y explicó, por ejemplo, que ya se han habilitado líneas de modelo D. "No va a tener grandes efectos, no va a haber grandes modificaciones", dijo.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que "no existe un amplio consenso" para modificar la ley del vascuence y defendió que "no se le debería dar el visto bueno a la toma en consideración de una modificación que es materia sensible". Así, explicó que, al tramitar esta modificación, se estará yendo "en contra" de una parte importante de la población.

Resultado de la votación

En cualquier caso, la abstención de CDN y el rechazo de UPN no determinaron el resultado final de la votación, ya que el pleno del Parlamento de Navarra tomó en consideración, con el apoyo de NaBai, PSN e IUN, la proposición presentada por Izquierda Unida para modificar la ley del vascuence e incorporar nuevos municipios a la zona mixta.

La proposición de IUN plantea que sean nueve los municipios que pasen de la zona no vascófona a la zona mixta. Se trata de Aranguren, Galar, Noáin, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Ciraqui.

No obstante, previsiblemente la propuesta de modificación presentada por IUN no saldrá del Parlamento tal y como entró, puesto que PSN sólo quiere incluir en la zona mixta a cuatro nuevos municipios, Aranguren, Galar, Noáin y Beriáin, siempre y cuando estos ayuntamientos así lo pidan por mayoría absoluta.

El portavoz de IUN, Ion Erro, defendió que "las leyes deben ser útiles a los ciudadanos y el Parlamento de Navarra no puede ir por detrás de los ciudadanos". Así, advirtió de que, "cada año que pasa se produce una verdadera normalización social del euskera, una normalización social que no podemos decir que se produzca en el ámbito político".

Por parte de Nafarroa Bai, María Luis Mangado criticó que los ciudadanos de la zona no vascófona y mixta de Navarra son "de segunda y de tercera categoría por culpa de la zonificación lingüística" y se preguntó "qué respeto y protección han econtrado los habitantes de Tudela, de Larraga, de Cortes o incluso de Pamplona".

Finalmente, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, señaló que la modificación de la ley del vascuence "no es ninguna prioridad", para su partido, pero explicó que votaría favorablemente a la proposición de ley al entender tiene que haber un "ajuste" en la zona mixta. Además, señaló que "la calidad de vida no se mide por si se habla en euskera o no, eso es una barbaridad, la calidad de vida se tendrá que medir por otros ratios".

Roberto Jiménez afirmó que "el PSN no está en posiciones ni de obligar a hablar el euskera ni de prohibirlo, sino en posiciones de moderación". "El euskera es patrimonio de Navarra, pero no es una lengua de todos los navarros, es una lengua de parte de los ciudadanos, y no podemos imponérsela a todos los navarros", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mintxo estas completamente equivocado. Los chavales que hablabamos castellano en el patio porque "es guay", ahora somos adultos que usamos euskera todo lo que podemos. Y somos felices con ello. ¿Y tu, que tipo de persona eras en el patio?Amaiur ikastolan ikasitakoa, harro baino harroago!!!!!
  • Mieira: sobre cuantos habaln euskera en Tudela dos cuestiones. La primera: ¿Cuantos Tudelanos conoces? ¿10.000? ¿cuantos hay? ¿500? ¿Y aun y todo conoces a alguno que sabe euskera aunque no lo habla? Pues muchos tiene que haber...Y segunda: ¿Que más da los que lo hablen? ¿O es que alguien nos pregunta por el resultado de nuestros conocimientos de Inglés para (insinuadamente) valorar la rentabilidad de enseñarlo? Yo desde luego no lo uso...¡¡Pero que no me quiten esos conocimientos!! Lodicho: no nos metamos en casa del vecino; si nosotros tenemos derechos, ellos también Saludos. agur bero bat.jose manuel
  • Lo nunca visto: no apoyar la lengua autóctona. Tenemos una joya, el euskera, y actuamos de espaldas a los mandatos de la Constitución (fomento de las lenguas vernáculas). Ah, y de paso provocamos que este tema, la lengua, sea siempre "el más comentado del foro". Increible.bai euskarari
  • No Pedro, no, no hay que respetar a las lenguas (y yo reespeto las dos de Navarra, no como otros...) HAY QUE RESPETAR A LAS PERSONAS. Sino, apaga y vámonos.DERECHO A CONOCER Y VIVIR EN EUSKERA...TAMBIEN!!!!
  • Heidi, no cometo ningún error. Creo que nadie en Navarra, por mucho que aprenda Inglés, y por mucho Inglés que aprenda, dirá nunca "ya soy inglés". El problema lingüístico y político en Navarra respecto de la lengua vasca es que oficialmente se permite saber y hablar Vasco, pero no SER vasco. Todos los discursos asobre utilidad de las lenguas están en otro plano. Pero a cada individuo le corresponde una lengua en la que ES. No solo en la que habla, sino en la que piensa, en la que escribe la lista de la compra. Las situaciones de bilingüismo o plurilinguismo son pasajeras, coyunturales, sujetas a dinámicas laborales,familiares... nunca estables.Mikel H
  • Amigo Mikel H. Si tus unicos argumentos son una supuesta historia que dices que conto hace mas de 50 años una persona que salvo que viviera mas de 130 años no presencio nada de lo ocurrido.... si eso es lo mas consistente que tienes ... me da la risa. Lo unico que se, es que ahora si dices algo en vasco en puente te entienden cuatro gatos que lo han aprendido como segunda o tercera lengua por razones politicas y que si hubiera sido hace 30 años solo lo entiende algun emigrante del norte.vaya, vaya
  • Madre del amor hermoso; de la especie humana, que es, demomento, la única que conocemos que ha construído códigos de pensamiento y comunicación mediante sonidos producidos por elementos fisiológicos, representables por símbolos gráficos, de una complejidad suficiente para las más altas abstracciones. Entre ellos, el Vasco.Mikel H
  • Pues que quereis que os diga, tiempo y dinero en que los chavales hablen euskera, y a luego no lo usan mas que para hablar con el profesor, PORQUE ENTRE ELLOS EN EL PATIO Y EL PARQUE HABLAN EN CASTELLANO, esta es la realidad. Sin embargo esta otra noticia de este mismo periodico confirma otra realidad: Casi la mitad de la población adulta española reconoce no saber ningún idioma extranjero.Asi que aprendamos gallego, catalan, euskera, valenciano y sigamos con la boina como hasta ahora.Mintxo
  • 1º.Aunque parezca mentira, en mes y medio han estado ingresadas en el Hospital de Navarra dos personas mayores (ajenas entre si) que SOLO hablaban euskera. Como traductores, sus familias. Un poco triste ya es...2º Aquí en el foro parece que el inglés te habre las puertas del mundo laboral donde quiera que vayas, y ni siquiera los presidentes del gobierno del Estado lo han hablado o lo hablan. Asi que cualquier idioma solo vale para enriquecer culturalmente al que lo habla y para opositar. Cristina
  • Ciudadano de Pamplona, etc, etc... Creo que estas equivocado, en realidad en vez de ser ciudadano de Euskal Herria que en realidad no existe ni como pais, ni como region, ni como ciudad, ni como barrio, eres ciudadano de ESPAÑA que existe como pais, estado, nacion y reino, no solo para los españoles sino para el RESTO DEL MUNDO.que pena
  • Para un poco de cultura: Aprender castellano NO es perder el tiempo, hay muchos jóvenes que tienen una deficiencia brutal en la lengua castellana y eso es la BASE para tener cultura. Ahora bien, si se amplía la zona mixta me parece correctísimo siempre y cuando se apoye y se equiparén razonablemente las 2 lenguas siempre bajo criteríos sociológicos y no políticos, desgraciadamente el uso político perverso de la lengua no da lugar a la normalización de las mismas y sobre todo, no se puede esperar de la noche a la mañana una navarra euskaldun por entero, por lo que no tiene sentido hacerlo oficial en toda Navarra, no es real ni práctico es pura ideología. Tenemos la inmensa suerte de tener 2 lenguas que son íntimamente nuestras, se han influenciado mutuamente durante siglos. Respetémoslas!!!Pedro
  • para gibraltareño,tucrees que el reino " imperio" de pamplona y despues de navarra lo formaron los reyes navarros con el debate y las buenas formas contra otros pueblos y cuando repoblaban territorios conquistado con gentes afin o vascones a los lugareños del lugar con cientos de años de asentamiento les respetaban. estas fumado o que,el pnv con su brazo derecho anv sabes lo que hizieron con los republicanos españoles y vascos revisa el acuerdo de santoña, traidores,fascistas que adjetivo quieres,no confundas la cultura con el rodillo ideologico que hacen esclavos de unos intereses patrios y repasa un poco la historia,lo que necesitamos en navarra es bienestar,prosperidad,justicia social y politicamente lo que sea mejor para los navarros pero sabiendo que hay mas cosas que nos unen ala peninsula que las que nos separanaprendiz
  • Hipias, propon al lehendakari Sanz que a los navarros vascuencehablantes,se les obligue a ir por la calle con una X amarilla.Así sabremos si tenemos a un vecino nacionalista,si el panadero, la butanera o la dependienta del súper,son anexionistas,o si el revisor de la caldera,aparte de mirar el trasto,está planeando invadir nuestra casa foral.Así sabremos a qué atenernos con esta chusma. Lo siguiente,podría ser comenzar con una limpieza castellana(y terminamos con lo que dejaron inconcluso el Duque de Alba,Cisneros y el coronel Villalba),y construir una muralla entre Navarra y las tendenciosas vascongadas,como en las dos Coreas.Ya tenemos al sustituto del Capitán Alcazar,Hipias,el capitán pamplona: ¡Hay que defender Navarra del acoso vascón!¿Y si ponemos un test de CI antes de permitir más sandeces en este foro?
  • Aqui no hay más libertad que cuando un navarro sea de donde sea quiera que sus hijos estudien en euskera lo pueda hacer, el resto politiqueo barato para necios.Y ya se sabe cuando el sabio apunta al cielo en necio mira al dedo.Viva nuestra cultura y con el tiempo la recuperaremos pese a quien pese.A mi no me molesta que otra persona hable el idioma que le de la gana y puestos a recortar lo que habría que qitar son las subvenciones a todos los colegios concertados enseñen en la lengua que enseñen.Si alguien quiere una enseñanza privada ,que se la pague.javier
  • Un poco de cultura... ¿y encima lo preguntas?, porque forma parte de nuestra cultura y de nuestra historia al igual que el euskara, al igual que también el latín y el árabe. El castellano es uno de los idiomas más ricos a la hora de expresar lo que quieras. ¿Además, el euskara está castellanizandose? porque en vez de molestarse en buscar terminos basados en su léxico propio, sólo copian palabras en castellano a un ritmo muchísimo más brutal que lo que les pasa a las demás lenguas con el inglés y las jergas técnicas. Pero aqui, el personal está más preocupado por su rápida expansión que por su pureza lingüistica. O también corregimos eso, o al final el euskara será lo mismo que lo que es el catalán (y ya se que una es una lengüa distintiva y la otra sólo una "variante"). Pero los muy "euskéricos" de por aquí, también deberian pensar en el futuro.Juan Andrés
  • me parece vergonzoso que en Navarra se hable vasco y que los politicos por ganar votos esten poniendo en Navarra un idioma que no es de Navarra(viva Navarra)veritas
  • Navarra es Navarra y para los Navarros.el vasco para los vascosroberto
  • Para maria y aprendiz, aprendiz seguramente tendras razón todos los idiomas influyen en todos pero yo estoy diciendo que en la zona media se ha hablado euskera y de eso hay documentación, como el ejemplo de Mikel H en el Roncal ahora tampoco hay euskaldunzarras la ultima se murio en los ochenta creo, dentro de unos años alguien te puede decir que no se ha hablado, en cuanto a María que tienen que ver Zaragoza, Madrid o Logroño con lo que estamos hablando no sabía que fueran de la zona medianik neronek
  • CDN, no sois de fiar. Contar con por lo menos un voto menos en las próximas elecciones. Vais a quedar para el recuerdo.Rmo
  • Juli, en la Txantrea tienes para matricular a los niños y niñas en castellano el colegio Público García Galdeano, el Público de Doña Mayor, el concertado de las Hijas de Jesús y el concertado de Irabia. ¿Es acaso poca oferta ésta?. Si hablamos de la FP, toda la oferta existente, escuela Agraria, Virgen del Camino y Maria Ana Sanz es en castellano. En Bachillerato, tienes Padre Morest o Irubide como público y las Hijas de Jesus e Irabia en concertado. Hay donde elegir¿no?Mikaela
  • Y por qué nos tienen que enseñar castelllano? Si para comunicarnos con el inglés vale. Estamos perdiendo el tiempo aprendiendo castellano. Un poco de cultura
  • Juan Andrés... ¿Y no te parece una pena lo que se pierde la gente que no sabe euskera, y lo que está perdiendpo esa lengua? Yo soy bilingüe, y además estoy en 4º de Inglés (y estudiando). Me falta tiempo, si, pero me sobra televisión y sofá, no Inglés, ni mucho menos euskera o español. El saber no ocupa lugar, y te aseguro que el castellano no pierde nada porque yo hable euskera en cuanto pueda. Por cierto, creo que son muchos hisoanohablantes en el mundo...Tu en cambio, creo que te pierdes mucho del euskera. No usemos argumentos de ese tipo. Las lenguas no eligen, eligen las personas; demos a todos los Navarros ese derecho a elegir que lengua usar y en cual vivir. Te aseguro que el Español no va a desaparecer (algunos escriben muy bien en Español...jeje)EUSKARARI BAI, NOSKI
  • Mikel H cometes un error clarísimo cuando habla del 20% de personas que HABLAN ingles y del 90% que SON vascos. O son, o lo hablan. ¿Que es vasco?¿el que habla vasco?, pues entonces yo soy inglés y español, y tu Mikel eres, por lo visto vasco y tal y como escribes aquí, español, y puede que otras muchas cosas más. HEIDI
  • Gente como Doneloys, con sus sinceras palabras son el reflejo de los frutos de sucias políticas llevadas a cabo por partidos como UPN en Navarra. Es una verdadera pena lo que dices, que quieres que te diga. Que sepas, que yo nunca odiaré ni restringiré el derecho de mis hijos a conocer una bella lengua como puede ser el euskera, el español o el chino. Y me da igual que los nacionalistas españoles me la hayan impuesto desde la escuela: ese fue su gran error, porque salí ganando (cultura), no perdiendo, y ahora puedo comunicarme con má gente y entender más cosas. Tu error Doneloys, creo que ya lo sabes. Ongi izan eta agur bero bat.cecilio
  • Es una decisión política porque el Euskera hoy es una cuestión política. En la medida que se conzoca y hable el Euskera en más partes de Navarra, más viabilidad tendrán los objetivos políticos de los nacionalistas. Por lo tanto me parece bien que no se le de al Euskera ni un gramo de oxigeno más mientras los nacionalistas no abdiquen formalmente de sus aspiraciones de destruir la realidad política actual e histórica de Navarra.Y lo siento por el euskera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual