x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Admitida a trámite una proposición de IU para modificar Ley del Vascuence

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 10:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite con los votos de NaBai, PSN e IU una proposición de ley de esta coalición para modificar la Ley del Vascuence e incluir en la zona mixta a nueve localidades que se han mostrado a favor de ello en un estudio sociolingüístico elaborado por el Gobierno. En defensa de la iniciativa, Ion Erro ha defendido como portavoz de IU la necesidad "de adecuar la ley a la realidad social de esta Navarra de 2009 porque las leyes deber servir, ser útiles a los ciudadanos, y este Parlamento no puede ir por detrás" de una ciudadanía que cada año avanza "en la normalización" en materia de euskera, "algo que por desgracia no podemos decir que ocurra en el ámbito político".

"Este es la única ley que en 23 años no se ha adaptado en Navarra a las necesidades de la ciudadanía. Por la vía de los hechos se ha hecho de la ley del vascuence una ley totalmente blindada", ha precisado Erro, y ha añadido que de hecho es un estudio sociolingüístico del propio Gobierno de Navarra el que ha reflejado que son 9 las poblaciones en las que la mayoría de sus habitantes quieren pasar de la zona no vascófona a la mixta.

"La lengua no es un problema identitario sino patrimonio de todos los navarros. Personas de todos los partidos presentes en este Cámara hablan en euskera" aunque algunos intentan "una instrumentalización política", ha precisado el portavoz de IU, quien ha añadido que por eso su coalición aboga por "un marco de convivencia lingüística" para haga del euskera "una lengua viva y útil" para quienes "voluntariamente" decidan utilizarla.

Desde NaBai, María Luisa Mangado ha anunciado el apoyo a la tramitación pero ha cuestionado el modelo de zonificación que se aplica al euskera en Navarra, por lo que ha rechazado que un cambio parcial de la ley pueda suponer el fin del debate en un asunto que trata de "los derechos de la ciudadanía".

Una lengua, ha señalado, es "el vehículo instrumental por excelencia para la comunicación, el entendimiento y la convivencia de los ciudadanos" y las lenguas "recogen, conservan y transmiten la experiencia colectiva de los pueblos" y por eso se debe "preservar este tesoro".

Por el contrario el socialista Roberto Jiménez ha sostenido que la actual ley "tiene toda su vigencia" y es "un instrumento útil" aunque pueda requerir "un ajuste" pero no para nueve sino para "cuatro" municipios, Beriain, Noain, Aranguren y Ansoain, y con este cambio el PSN da por "cerrado" el tema.

"La calidad de vida no se mide por el euskera" y "para nosotros las prioridades son otras" porque como socialistas, "por encima de todo defendemos los derechos individuales, no los colectivos", ha subrayado en réplica NaBai, y ha agregado que el euskera "es patrimonio de Navarra pero no es la lengua de todos los navarros y lo que no podemos es imponerla".

José Andrés Burguete, de CDN, ha intervenido a favor de la tramitación como día antes había anunciado pero sin embargo al final de su intervención ha hecho saber que su partido se abstendría porque por esta cuestión "no estamos dispuestos a romper" el pacto de Gobierno con UPN.

Ha destacado en todo caso que la "la validez y vigencia" de ley de 1986, que "ha permitido el desarrollo" del euskera en una labor en la que ha reconocido "el importante esfuerzo" realizado por los sucesivos gobiernos de Navarra con el apoyo de algunos partidos.

Y ha añadido que CDN entiende que en la comarca se debe hacer una adecuado para la cuatro localidades citadas si sus ayuntamientos por mayoría absoluta así lo dicen, pero por "la estabilidad y gobernabilidad" de Navarra dada la "lealtad" al pacto de gobierno que tiene con UPN emitían un voto de abstención.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha pedido que no se someta una ley de mayoría absoluta como la del vascuence a una modificación "por una encuesta, por un estudio sociolingüístico" y ha advertido que los municipios que se aluden votaron a UPN y "sabían" que este partido no está a favor de cambiar la ley.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual