x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad anuncia un programa de actuación contra el consumo de alcohol entre menores

Según los últimos estudios, el 29% de los estudiantes se ha emborrachado alguna vez en el último mes

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este jueves un programa específico de actuación para abordar el consumo de alcohol entre los menores "semejante al que la Delegación del Gobierno elaboró en 2007 para hacer frente al consumo de cocaína", en el que ya están trabajando y al que se destinarán "todos los esfuerzos y recursos que la iniciativa merece".

Según explicó en su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que se desarrolla en el Congreso, el objetivo de este programa- que no concluirá medidas legislativas, sino informativas y de concienciación- es hacerle frente a la "situación urgente" ante la que nos encontramos. La cantidad de jóvenes que se emborracha no ha aumentado, pero quienes lo hacen, beben mucho antes.

"No me refiero a retomar proyectos en el ámbito normativo. Me refiero a un Programa Específico en el que tendrá singular importancia el trabajo conjunto con los profesionales sanitarios, los padres y madres, los educadores y el conjunto de la sociedad", explicó.

En concreto, los ejes de esta iniciativa será concienciar a niños, adolescentes, y "nonatos", es decir, a las embarazadas , sobre los efectos dañinos del alcohol. Además, se pretende reforzar las actuaciones de información, educación y sensibilización y "fomentar actividades" que ayuden a profundizar en el conocimiento de los problemas vinculados al consumo de riesgo.

Jiménez se mostró "preocupada" ante la extensión del consumo de alcohol entre los jóvenes, sobre todo entre los menores de edad, y aseguró que esta situación requiere de "una respuesta efectiva" y "una labor de sensibilización social sobre el problema". "Nuestra mejor opción se movilizar a la opinión pública, involucrándola en la solución del problema y favoreciendo una percepción social del riesgo apropiada y veraz sobre los problemas vinculados al alcohol entre los menores", aseveró.

El 29 por ciento de los estudiantes se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, porcentaje que aumenta entre los que reconocen haber bebido en el último mes, llegando casi al 50 por ciento. Son los denominados "consumidores actuales".

"Esta cifra es muy preocupante, no ya por sí misma, que también, sino porque supone un aumento de algo más de cinco puntos respecto al año 2006. En otras palabras, los bebedores del fin de semana no son muchos más que hace dos años, pero los que beben están bebiendo de forma más intenstiva", indicó Jiménez. "El porcentaje de aquellos que dicen haberse dado un'atracón' de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado casi seis puntos desde 2006", concluyó la Ministra de Sanidad y Política Social.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual