El líder de Libia no pudo plantar su "jaima" beduina como le gusta hacer en sus viajes porel extranjero
El presidente de EE UU, Barack Obama, lanzó ayer un llamamiento a la unidad mundial y propuso una "nueva era de cooperación" para luchar contra los desafíos comunes tras advertir que su país no puede solucionar solo los problemas globales.
En el esperado primer discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU, Obama sostuvo que "ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya".
El llamamiento al multilateralismo representa una ruptura con respecto al mandato del presidente George W. Bush, cuya decisión de ir a la guerra contra Irak motivó años de alejamiento en las relaciones entre EE UU y la ONU.
Ahora, destacó Obama, EE UU busca "una nueva era de cooperación con el mundo", que reconozca "los derechos y responsabilidades de todos" y que se basaría en cuatro pilares: la no proliferación muclear, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que dé oportunidades a todos.
En un discurso que se prolongó durante cuarenta minutos, Obama combinó tanto optimistas palabras de unidad como duras advertencias contra los países díscolos. Y un aviso: defenderá, por supuesto, los intereses de su país en el mundo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU. REUTERS
Michelle Obama siguió el discurso de su marido como invitada. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual