x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nuevo choque entre Corbacho y Díaz Ferrán por la rebaja de cuotas sociales

No obstante, ambas partes se mostraron partidarias de seguir dialogando para lograr finalmente un acuerdo

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 18:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, escenificaron hoy su desencuentro en torno a la rebaja de las cotizaciones sugeridas por la patronal en el marco el diálogo social, aunque se mostraron partidarios de seguir dialogando para lograr finalmente un acuerdo. Durante su participación en el 'Nueva Economía Fórum', Corbacho se dirigió desde la tribuna directamente a Díaz Ferrán, presente en el acto, para decirle que "todas las partes tienen que dejar algo por el camino en el diálogo social, también el Gobierno", pero que "lo que no será posible" es una rebaja de las cotizaciones de cinco puntos, porque pondría en riesgo las cuentas de la Seguridad Social.

"No podemos poner en riesgo el sistema de la Seguridad Social. Si puede haber ajustes, el Gobierno no los niega, pero creo también que parecería razonable que las recomendaciones salieran del Pacto de Toledo", subrayó.

Ahora bien, Corbacho aseguró que el Gobierno no tiene por el momento nada que dejar por el camino porque no ha hecho una propuesta a la patronal al respecto, pero reconoció que "si tenemos que poner un papel, podemos coger el último", en referencia al borrador que el Ejecutivo puso sobre la mesa en el mes de julio, en el que planteaba un reducción de las cuotas de hasta 1,5 puntos.

Con todo, Corbacho apostó por hacer un "esfuerzo y mirar hacia adelante" por parte de todas las partes, a las que disculpó diciendo que "todas las organizaciones han tenido tensiones propias de un momento de crisis".

Toma la palabra Díaz Ferrán

Por su parte, Díaz Ferrán tomó la palabra y replicó al ministro de Trabajo que la CEOE "nunca ha pedido una rebaja de cinco puntos" en las cuotas sociales, que en todo caso ha hecho ver que es posible y que al ser actualmente más costosas que en la UE, suponen un "impuesto que penaliza la creación de empleo".

"Hay muchos temas que ha mencionado que nos gustan, otros menos, tendremos tiempo de hablar", señaló para ofrecer a Corbacho un diálogo "pausado y flexible". "Tienes nuestro firme compromiso para estar en esas mesas de diálogo social", aseguró. Si bien, antes de finalizar recordó que en el último año "también han caído 300.000 pymes". "Todos estamos sufriendo la crisis", sentenció.

Por su parte, Corbacho recogió el guante y valoró "positivamente" la reflexión del presidente de la CEOE. Además, le animó a "buscar más puntos de encuentro que de desencuentro" y no estancarse en los puntos de menor entendimiento, consciente de que en "los momentos complejos no siempre es posible acordarlo todo". "Pidámosle al diálogo social aquello que puede ofrecer para evitar episodios de frustración", sentenció.

"Esta es una crisis que ha afectado a trabajadores y al tejido productivo y a muchas personas que han visto afectada su empresa y su patrimonio", reconoció finalmente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los Ricos, Los Pobres, Los Empresarios con puro y con Mercedes, Los Parias del Mundo, Los Caciques y los Jornaleros. Igual que los prolegomenos de nuestra Guerra Civil. Mira Corbacho, a tí , ya no te hacen caso ni en tu partido, los que te mandan son Candido Mendez y Tocho de Comisiones , mandas menos que Pichorras en Pastriz. Si esta Zapaterada de Ricos y Pobres les sale bien, entonces merecemos lo que tenemos, esto no se lo traga ni el mas tonto de la clase. ZP, esta claro, nos subestimas.Javier de La Ribera
  • Si se bajaran un 25% de su sueldo todos los ministros y sus colaboradores así como congelación de los sueldos de los funcionarios, seria un buen ejemplo a seguir por todos, "esfuerzo y mirar hacia adelante", pero todos, Sr.Gorbacho. MIGUEL ANGEL IRIGARAY
  • Sr. Corbacho dice: "Esta es una crisis que ha afectado a trabajadores y al tejido productivo y a muchas personas que han visto afectada su empresa y su patrimonio" Los que vivimos el día a día precisamos "Esta es una crisis GENERADA POR LOS ADMINISTRADORES DEL PAÍS que SEGUIRÁ POR MUCHO TIEMPO afectado a trabajadores y al tejido productivo HASTA DEJARLO COLAPSADO y a muchas personas EMPRENDEDORAS que VERÁN afectada su empresa y su patrimonio".JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual