x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La CE presenta el nuevo sistema de supervisión financiera

Se crean dos nuevos organismos para garantizar la aplicación de las mismas reglas en todos los países de la UE

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS .

La Comisión Europea ha propuesto formalmente la puesta en marcha en la UE de dos nuevos organismos de supervisión financiera para garantizar la aplicación de las mismas reglas en todos los países de cara a mejorar la respuesta en caso de problemas financieros.

El ejecutivo de la UE presentó ayer el esperado paquete legislativo, que ahora deberán discutir los Estados miembros y el Parlamento Europeo, en el que figuran la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros, formado por tres nuevas autoridades para los sectores de banca, bolsa y seguros.

Ambos costarán 37 millones de euros en su primer año completo de actividad (2011) y en torno a 68 millones a partir de 2014.

La idea es que los cambios planteados entren en vigor en 2010. "Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes de lo sucedido el año pasado, cuando los gobiernos tuvieron que inyectar a la banca miles de millones de euros", señaló el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Según la propuesta, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será responsable de alertar y hacer recomendaciones a los Estados miembros.

Estructura del BCE

El receptor de la advertencia tendrá que comunicar las medidas adoptadas y, en caso de no seguirlas, explicar por qué. El organismo se basará en la estructura del BCE, que controlará el secretariado, en el que también estarán representados todos los bancos centrales de los Veintisiete.

En cuanto al Sistema Europeo de Supervisores Financieros, consistirá en una red formada por los organismos nacionales de supervisión y tres nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros. Propondrán estándares técnicos de supervisión comunes en toda la UE, mediarán entre los supervisores nacionales y supervisarán agencias de calificación de riesgos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra vez se equivocan con "la supervision financiera" como se equivocaron echando la culpa de la crisis a los paraisos fiscales, que no tenían vela en el entierro; como se equivocaron con los bonus cuando el problema viene de lo qué se vende. Lo que la CE decida a los EEUU les importa un pito ya que el negocio de los bancos USA es hacerse cuanto más dinero y en el minimo tiempo mejor, para ellos 3 años ya es un largo plazo. La causa de esta grande crisis fué que los EEUU ya hacia los "80" levantó todas las protecciones impuestas para evitar un crasch como el los "30", apoyandose en un liberalismo a ultranza y a una autoregulación del sector, ya se vió el resultado!. Todo esto continúa igual y se volverá a otra crisis que también vendrá de los EEUU. RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual