x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Trapiello reclama "responsabilidad moral" para la literatura histórica

El autor repasó su propia experiencia en novela histórica y la de autores como Galdós, Valle Inclán y Pío Baroja

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Aunque reconoce que el carlismo no es de su particular agrado, el escritor leonés Andrés Trapiello aceptó el reto y se presentó ayer ante el auditorio de las terceras jornadas de estudio del carlismo con una conferencia inaugural en la que se adentró en los territorios comunes y antagónicos entre la ficción novelada y los hechos.

"La literatura no es historia, sino otra forma de realidad que puede ayudar a comprenderla" parafraseó el profesor del CSIC José Ramón Urquijo al presentar al primer ponente de unas jornadas centradas en la imagen del carlismo que se trasluce a través del arte.

Cómo se proyecta esa realidad es una cuestión sobre la que Trapiello ofreció un claro pronunciamiento. "El acercamiento de la literatura a la historia conlleva también una cuestión de responsabilidad moral, hay pactos que no se deben romper, como el de verosimilitud", aseguró.

Para Trapiello, el beneficio de la fabulación no justifica la alteración de los hechos históricos. Hasta donde dejar que la ficción muerda los hechos es "cuestión de instinto".

Trapiello ha elegido la Guerra Civil como campo de batalla literariamente hablando, no tanto el carlismo, y quizá por ello alguna de sus afirmaciones despertó entre la treintena de asistentes al curso un torrente de preguntas. "La Guerra Civil es la última de las guerras en las que participa el carlismo y curiosamente una en la que las dos ramas enfrentadas, requetés y alfonsinos, combaten con el bando de los sublevados, también junto a los falangistas", expuso. El hecho fue objeto de muchas interpretaciones por parte de los asistentes.

Al margen de la controversia puntual, el autor repasó ampliamente en la disertación titulada El descrédito de la realidad su experiencia con la novela La noche de los cuatro caminos,en la que relata el asesinato de dos falangistas en la guerra civil en el barrio madrileño de Cuatro Caminos ordenada por el maquis, un proceso similar al que en su día ya siguieron Benito Pérez Galdós, Ramón de Valle Inclán y Pío Baroja, tres de los autores en cuyos textos el lector de hoy se puede asomar para ver cómo era el carlismo de entonces.

Trapiello considera a Galdós como "la referencia por excelencia" de cuántos historiadores se acercan al carlismo y no por cuestión de posicionamiento. Valle Inclán escribió desde la óptica carlista, mientras que Baroja lo hacía desde la liberal, pero Galdós es más fresco. En los Episodios Nacionales trata de narrar acontecimientos que incumben a la gente", explicó ante la audiencia. "Galdós habla a las personas, no hace como Valle Inclán un ejercicio literario o como Baroja un cronicón", añadió.

Esa inclusión del ser humano como protagonista, observador y fuente de la historia es la que marca la diferencia. "A medida que se iba acercando a acontecimientos más recientes, Galdós recibía muchas aportaciones de gente que los había presenciado y que se sentían partícipes de la historia. Porque la verdad es una construcción que hacemos entre todos", concluyó.

Nuevo proyecto

Y Trapiello tiene intención de seguir tejiendo una parte de ella y, de nuevo, sobre la Guerra Civil, porque ahora se encuentra inmerso en un nuevo proyecto, en el que realizará el viaje inverso al de La noche de los cuatro caminosy en el que irá despojando a la historia de los datos para centrarse en aspectos más personales, relacionados con su propia familia.

Lo que parece difícil es que se acerque al carlismo. "Me temo que el tiempo de las guerras carlistas ha pasado, pero todo es novelable. En el arte no hay caminos trillados. Aunque el carlismo está agotado, casi extenuado, basta con que llegue una persona que sepa sacar una buena novela de él. Los temas más universales de la literatura son también los más trillados: el amor, la muerte y el tiempo", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andrés Trapiello en el patio de la casa de cultura de Estella. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual