x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Sinfónica de Euskadi comienza la temporada con un nuevo director

La Orquesta Sinfónica de Euskadi inaugura su temporada número 28 a punto de alcanzar los tres millones de espectadores

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Colombiano de 31 años y de educación vienesa "musicalmente hablando". Dinámico y, aunque joven, con mucha experiencia. Así es en pocas palabras el nuevo Director Titular de la Sinfónica de Euskadi. Andrés Orozco-Estrada dirigirá a partir de ahora la orquesta que ayer estrenó su nueva temporada.

"Es un perfil muy interesante para nosotros", explicó su director general Iñigo Alberdi durante la rueda de prensa de presentación. La llegada de Orozco-Estrada se verá complementada con otra nueva incorporación. Otro estreno. El del Director Principal Invitado, Andrey Boreyko. "Se trata de un perfil totalmente diferente. Un hombre de 50 años, más experimentado", comentó Alberdi. "Creemos que la combinación de ambos puede ofrecer mucho a la orquesta", aseguró.

Una nueva temporada afrontada "con ilusión" por tantas caras nuevas que en realidad no lo son tanto ya que los dos habían trabajado en ocasiones anteriores con la sinfónica que ayer estrenó la temporada de abono en Pamplona. Lo hicieron con las primeras obras que escribieron Beethoven y Mahler y que supusieron su debut en el mundo de la música. Orozco-Estrada quiso hacer así un "simbolismo" con su propio debut.

Un total de 14 programas de conciertos se irán presentando a lo largo de todo el curso y hasta el mes de junio en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. "Queremos destacar la presencia de solistas y directores de mucho prestigio", admitió Alberdi.

La orquesta hará esta vez una única salida, en este caso, al Auditorio Nacional de Madrid. Además, van a crear de un Laboratorio de Música, una nueva línea de producción discográfica y van a participar en la representación y posterior grabación de la ópera Mirentxude J. Guridi.

Pero ayer, durante la rueda de prensa, también se dieron cifras. De los 7.070 abonados, 1.400 son de Pamplona. "Una cifra muy importante", dijo Alberdi. Como lo es el hecho de que la lista de espera llegue ya a las 600 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá en Pamplona un total de 11 conciertos. El primero tuvo lugar ayer en Baluarte, donde serán todos.

El director Andrés Orozco-Estrada


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual