Ayer se firmó el convenio por el que el ministerio de Medio Ambiente financiará esta cantidad, sobre un presupuesto de 2,2 millones
El ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Bardenas Reales firmaron ayer el convenio por el que la primera institución aportará 1,5 millones de euros para financiar un programa de actuaciones de desarrollo sostenible en este parque natural.
El presupuesto total de las actuaciones asciende a 2.250.000 euros y el ministerio aportará los 1,5 millones este año, mientras que Bardenas se hará cargo del resto en los ejercicios de 2009 y 2010.
El objetivo del convenio es "compatibilizar el desarrollo socioeconómico y de conservación, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de esta Reserva de la Biosfera". Entre los proyectos figura la formación de personal para seguimiento de procesos naturales y educación ambiental; la gestión turística; y el desarrollo de proyectos de investigación sobre la liebre ibérica y la regeneración del hábitat. A lo anterior se une la adquisición de maquinaria y de material didáctico.
Asesoramiento
Tal como refleja el convenio, el ministerio, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, prestará a Bardenas el asesoramiento preciso para la ejecución de las actuaciones, además de hacerlo dentro de los planes de acción nacionales e internacionales en material de Reservas de la Biosfera.
Por su parte, la Comunidad de Bardenas asumirá la realización y coste de los proyectos, y su ejecución, encargándose de tramitar las autorizaciones e informes preceptivos.
Además, se creará una comisión de seguimiento que revisará los criterios de aplicación de las actuaciones, hará informes de seguimiento y evaluación, y asegurará el intercambio de información entre las administraciones.
El convenio se firmó ayer por parte del director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, y el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual