Un puente de 18 metros canaliza los 4.000 vehículos que pasan a diario por Dantxarinea
Los últimos 7,1 kilómetros pendientes de habilitación en la N-121-A entre Yanci y Bera se abrirán al tráfico en la primera semana de octubre, en una fecha sin determinar. El trazado que prevé habilitarse corresponde a dos de los tres tramos en que se dividió la reforma de la carretera nacional entre Yanci e Irún (Guipúzcoa), transitada por 10.000 vehículos a diario.
Los automovilistas que utilizan esta ruta -la principal vía de conexión con Francia, a través del emblemático paso de Endarlatsa- deberán, no obstante, soportar un último desvío hasta finales de octubre. Los principales afectados serán los conductores que se dirijan a Irún, como consecuencia de las obras del túnel de Amisalaieta, en Lesaka, que sufre una demora por los problemas técnicos que se detectaron en su boca sur. La actual carretera entre Matxain y Navasturen servirá de alternativa provisional. La circulación en sentido contrario no tendrá tantas dificultades y podrá rodar entre Bera y Yanci por el nuevo trazado, a excepción de los 405,8 metros del túnel de Lesaka.
La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, describió ayer esta galería como "el punto crítico" de la última fase de construcción.
Sobre el nuevo contratiempo que implica la imposibilidad de abrir la carretera en su totalidad sobre las últimas previsiones barajadas que apuntaban al día 30, Alba se remitió "a la complejidad" de la ejecución del proyecto por sus condiciones orográficas. La obra sufrirá "un ligero retraso" -como dijo- con respecto a la última predicción anunciada, que sucede a una estimación anterior en la que Obras Públicas barajó el mes de junio como fin de la actuación. Entonces se inauguraron los 9,1 kilómetros entre Bera e Irún.
La consejera defendió ayer en una visita girada a Dantxarinea el principio de seguridad como criterio para concluir una carretera que soporta "un gran nivel de tráfico". También dijo que la adjudicataria de los dos últimos tramos (la UTE OHL/Ecay Andueza/Ideconsa) será objeto de un expediente al superar la prórroga concedida en uno de ellos. El grado de exigencia contenido en el expediente dependerá de la fecha de entrega de la obra.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La consejera de Obras Públicas camina sobre el nuevo puente de enlace a Francia de la N-121-B. N.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual