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POLITICA

La apertura de los últimos 7,1 km de la nueva N-121-A sufrirán otro retraso

Un puente de 18 metros canaliza los 4.000 vehículos que pasan a diario por Dantxarinea

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . DANTXARINEA

Los últimos 7,1 kilómetros pendientes de habilitación en la N-121-A entre Yanci y Bera se abrirán al tráfico en la primera semana de octubre, en una fecha sin determinar. El trazado que prevé habilitarse corresponde a dos de los tres tramos en que se dividió la reforma de la carretera nacional entre Yanci e Irún (Guipúzcoa), transitada por 10.000 vehículos a diario.

Los automovilistas que utilizan esta ruta -la principal vía de conexión con Francia, a través del emblemático paso de Endarlatsa- deberán, no obstante, soportar un último desvío hasta finales de octubre. Los principales afectados serán los conductores que se dirijan a Irún, como consecuencia de las obras del túnel de Amisalaieta, en Lesaka, que sufre una demora por los problemas técnicos que se detectaron en su boca sur. La actual carretera entre Matxain y Navasturen servirá de alternativa provisional. La circulación en sentido contrario no tendrá tantas dificultades y podrá rodar entre Bera y Yanci por el nuevo trazado, a excepción de los 405,8 metros del túnel de Lesaka.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, describió ayer esta galería como "el punto crítico" de la última fase de construcción.

Sobre el nuevo contratiempo que implica la imposibilidad de abrir la carretera en su totalidad sobre las últimas previsiones barajadas que apuntaban al día 30, Alba se remitió "a la complejidad" de la ejecución del proyecto por sus condiciones orográficas. La obra sufrirá "un ligero retraso" -como dijo- con respecto a la última predicción anunciada, que sucede a una estimación anterior en la que Obras Públicas barajó el mes de junio como fin de la actuación. Entonces se inauguraron los 9,1 kilómetros entre Bera e Irún.

La consejera defendió ayer en una visita girada a Dantxarinea el principio de seguridad como criterio para concluir una carretera que soporta "un gran nivel de tráfico". También dijo que la adjudicataria de los dos últimos tramos (la UTE OHL/Ecay Andueza/Ideconsa) será objeto de un expediente al superar la prórroga concedida en uno de ellos. El grado de exigencia contenido en el expediente dependerá de la fecha de entrega de la obra.

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La consejera de Obras Públicas camina sobre el nuevo puente de enlace a Francia de la N-121-B. N.G.


Comentarios
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  • La tónica en casi todas las obras de autovias son con retraso ( excepción peaje en la sombra) en la del Pirineo más de lo mismo ¿ quién es responsable? si no es nadie a que se espera a quitar a las consejerias de turno??? para ahorrar 600.000 xx, eso sí las constructoras sin penalización, lo que quiere decir que hay mucho AMIGUISMO ¿ a cambio de qué ???ADMINISTRACION = CANCER DE LA SOCIEDAD
  • Gran idea Larun, pero cuando los trailers lleguen a Dantxarinea, ¿ por dónde los metes?. Por cierto, el tramo guipuzcoano era igual de difícil, pero la contrata a las 2 semanas de la adjudicación ya tenía máquinas trabajando, y no tardaron 6 meses en empezar a trabajar como ha pasado en Navarra. Y, como han comentado, compara los ritmos de trabajo.Itzea
  • Si lo hubiese hecho todo el tramo Mariezcurrena ya habiamos estrenado la carretera hace siglos. Es vergonzoso como retrasan continuamente la obra, y esperaos que llegará finales de octubre y dirán que queda un mes más.Menudos webos
  • No se porque la gente se irrita por el retraso, la verdad!! La gente que residimos en la zona nos reiamos cuando daban las fechas de inaguración, POR FAVOR! TODOS SABEMOS QUE EL POLITIQUEO ES MUY SUCIO Y QUE PARA ESTAR AHI ARRIBA HAY QUE TENER MUCHO MORRO APARTE DE OTRAS COSAS, E IMPORTARLES LO MAS MINIMO LAS AFECCIONES DE LOS DEMAS SOBRE TODO EN AQUELLAS ZONAS DONDE NO SON VIVEROS DE VOTOS PARA SUS PARTIDOS!! Solo viendo las horas que pasan los encargados, jefes de obra y demas en los bares de las zona (!!Ojo!!! en horas de trabajo) OS ASEGURO QUE ESTE TRAZADO SE ABRE COMPLETAMENTE AL TRAFICO PARA DICIEMBRE, PERO DA IGUAL.....COMO NO ES DE PAMPLONA PARA ABAJO!! MENOS MAL QUE ES LA UNICA SALIDA EN MEDIANAS CONDICIONES A EUROPA QUE SINO......MENTIROSOS!!!
  • No es de estrañar el retraso que acumula esta obra. Dejando para un lado la dificultad que tiene, no hay mas que ver la forma que tienen de trabajar.Los trabajadores parecen auténticos rebaños de ovejas, 5 o 6 trabajadores en un montón, y unicamente trabajando uno de ellos.Viernes a la tarde libre, el verano pasado sobre todo... y parte de este, ¿que lujo no????Un transitario
  • El tramo guipuzcoano construido por una empresa Navarra, una de las mejores del estado eso si no es la primera. Por que no le adjudicaron? Por precio? Quien forma la UTE? Que pasa con algún integrante de la UTE? A veces lo barato sale CARO, pero como lo pagamos los mismos que sufrimos esos retrasos....Usuario
  • Me parece que tenemos poco que aprender de los guipuzcoanos. Su tramo era mucho más fácil. El retraso de las obras era de esperar; muy rápido de me hacía a mí. Pero, ya que se va a construir la variante Irurita-Elizondo, ¿por qué no han seguido por ahí hasta Francia? No es un embudo como el otro tramo; Se hace un túnel por Otxondo y se sale más adelante en Francia, solucionando el problema del tráfico en Francia, y nos olvidamos de hacer otro eje.larun
  • hombre.... lo de Navarra siempre para atras !!! alguno habeis cogido la A-8 des de Irún a Bilbao ? la obra del Escorial,pero eso si PAGANDO. Con esto no quiero descargar de culpa al que la tenga, que ya es hora de terminar el inventonavarro
  • Qué raro!!! Algún día....algún día
  • AMI_el SALA_h IE_ssourun TA_bet. Si para obtener el nombre de túnel es preciso en éste caso el concurso de cuatro apellidos sefardíes, no es de extrañar que la construcción se prolongue más de la cuenta. Se trata de un terreno complicado….. Los apellidos 1-3 y 4 proceden del sur de Francia y el segundo es de origen Español.JAVIER
  • Son unos mentirosos, lo sabíamos que pasaría desde la última visita, promesas y promesas y al final a pagarlo los de siempre. Que aprendan de los trabajos en la parte Guipuzcoana y ellos también tenían tramos complejos, Navarra siempre pa atrás....Iñaki
  • Ya me parecia raro que una obra vaya sobre el plazo previsto!!!javi

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