x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai critica que Navarra tiene un paro juvenil "más alto que otras comunidades, pese a la propaganda del Gobierno"

Los nacionalistas señalan que en la Comunidad se ha destruido en 2 años "mucho más trabajo juvenil" que en el resto de regiones españolas

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 17:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los parlamentarios de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza y José Angel Aguirrebengoa criticaron hoy que, "pese a la imagen y la propaganda del Gobierno foral", Navarra registra un paro juvenil "más alto" que otras comunidades autónomas. Eceolaza señaló, en rueda de prensa, que según los datos del segundo trimestre de la EPA de 2009, el paro entre los menores de 25 años en el conjunto de España es del 38,15 por ciento, mientras que en Navarra el porcentaje es del 39,51 por ciento.

Así, censuró que Navarra, "pese a la imagen y a la propaganda del Gobierno" registra un paro juvenil "más alto" que el resto de comunidades del estado, y criticó que comparando con la realidad europea "estamos muy por encima", ya que, según indicó, el dato de paro de menores de 25 años en la UE es del 19,6 por ciento.

"En Navarra se ha destruido en dos años mucho más trabajo juvenil que en el resto de las comunidades autónomas del Estado", destacó Eceolaza, quien criticó que mientras que a finales de 2007 la tasa de paro juvenil de los menores de 25 años se situaba en el 8,31 por ciento en la Comunidad foral, "hoy en día ha crecido hasta el 39,51%".

Por todo esto, el parlamentario de NaBai consideró que se debe realizar una reflexión "serena" sobre "la alarmante destrucción de empleo juvenil en Navarra", ya que, en opinión de la coalición, UPN está "alimentando este nefasto guión en el que la sociedad es la que está pagando los efectos de la crisis y no quienes la han provocado". "Las recetas de UPN son las que nos han abocado a esta situación", censuró.

En su opinión, que los regionalistas reivindiquen la calidad laboral de los jóvenes es "de un cinismo político preocupante", porque "es su modelo de contratación el que está generando precariedad, no sólo en los jóvenes, sino en toda la sociedad".

Por su parte, José Ángel Aguirrebengoa se refirió a la ayuda de los 420 euros a los desempleados que han agotado el paro y los subsidios impulsada por el Gobierno central, y se mostró partidario de que esta ayuda sea complementaria con la Renta Básica existente en Navarra "de manera que se puedan complementar".

Además, criticó que la Comunidad foral cuenta "con instrumentos, como es el Plan de Empleo, que debiera ser eso y no un elemento dotado con 158 millones de euros para 2009, y que está destinado a financiar las estructuras de los sindicatos, UGT y CCOO, además de a la CEN".

Por ello, consideró que "estamos en una corruptela difícilmente tolerable", y defendió que la dotación presupuestaria destinada al Plan de Empleo "debería de servir para dar cobertura y aliviar la situación de paro de muchas familias que no tienen ningún tipo de subsidio".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ni idea tienes ioseba, ni ideacarlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual