x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lito no descarta "movilizaciones contundentes" y augura un 2010 "muy duro"

Manuel Fernández López prevé duras protestas si la CEOE "no cambia radicalmente" algunos planteamientos

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López, Lito, ha augurado hoy un año 2010 "muy duro" como consecuencia de la crisis y además no ha descartado "movilizaciones contundentes" junto con CCOO si la CEOE "no cambia radicalmente" algunos planteamientos. Lito, de visita en Navarra para preparar la celebración en Pamplona el próximo mes de noviembre del 25 congreso federal de MCA, al que asistirá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en conferencia de prensa que él es, "quien me iba a decir, de los que echa de menos a Cuevas".

Al respecto ha añadido que se pueden representar "los intereses legítimos de la patronal "pero tiene que tener visión de Estado, proyección de futuro, compromiso con el país y saber que en estos momentos de dificultad estamos todos para arrimar el hombro", lo que implica "aparcar lo que nos divide para unirnos en los elementos fundamentales".

Y el actual presidente de la CEOE, ha dicho, "de esto no tiene nada. Me temo que ni de esto ni de otras cosas" cuando en crisis y con un 33% de precariedad laboral se dice que el abaratamiento de los despidos y una rebaja en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social generará empleo.

Según Lito, con condiciones para facilitar el despido "ahora tendríamos un millón de desempleados más", y por eso, cuando "estamos "en permanente destrucción de empleo, cuesta abajo y sin freno", hay que "ser muy cínico, hay que ser casi un poco sinvergüenza", para mantener los planteamientos de la patronal.

Por eso, ha advertido, "o cambian radicalmente las posiciones o creo que no nos quedará más remedio que ir a movilizaciones contundentes y será probablemente la primera vez que lo hagamos en estos términos contra la patronal española", pero "es inconcebible lo que está pasando".

El dirigente de UGT ha asegurado que en todo caso el año 2010 va a ser "muy duro" porque "parece que hemos tocado suelo" en la crisis, "pero eso no significa que estemos despegando".

Ha apuntado en este sentido que hay algunos datos positivos, "pero no podremos hablar de recuperación, de haber salido de la crisis, en tanto en cuento no se reduzca drásticamente el desempleo" y ha aventurado que "si en 2010 las cosas van razonablemente bien y los síntomas que hay se consolidan, yo creo que en el segundo semestre la tendencia cambiará. Y si empezamos a reducir el desempleo, será cuando creo que podremos decir que estamos saliendo de la crisis".

Lito ha apostado para ello porque algunas medidas aprobadas y "que han funcionado" se mantengan, como las ayudas al sector del automóvil, ya que de lo contrario "tendremos de nuevo problemas, tendremos de nuevo recortes y volveremos a ver nubarrones".

Y ha precisado que desde UGT "estamos defendiendo que el plan de competitividad, se llame como se llame, continúe para nuevos proyectos con nuevos compromisos" ya que "nunca estaremos de acuerdo con entregar un solo euro a ninguna empresa si es para despedir a gente, pero en todo lo que sea "ayudar en esta travesía del desierto todos empujando en la misma dirección, estaremos de acuerdo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López, Lito (c), acompañado de los secretarios generales de la UGT y de la MCA en Navarra, Juan Goyén (d) y Lorenzo Ríos, respectivamente, durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona para dar a conocer en rueda de prensa los principales planteamientos sindicales que se debatirán en el 25 Congreso Federal de MCA-UGT, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de Noviembre en la capital navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos sindicalistas, en una economia global donde si no eres competitivo cierras la empresa, intentando imponer a la CEOE unas condiciones que les hace salir del mercado, ¿donde esta el gobierno? segun parece con los sindicatos, este ZP no ejerce de Presidente, por tanto cuando pase la crisis en los paises de nuestro entorno, aqui seguiremos con millones de parados, y con impuestos a la clase media para subsidiarlos. Vamos a un tipo de sociedad tercermundista, unos pocos muy ricos y el resto pobres. Caida libre
  • En vez de movilizarse contra el gobierno, se quieren movilizar en contra de los empresarios. Qué país. Los sindicatos en vez de defender a los trabajadores, defienden al gobierno, que nos va a asar a impuestos.Hipias
  • Falsos, que sois unos falsos y una cuadrilla de vividores. No vais a mover un pelo así que no seais tan mentirosos. Que bien os va con ZP. Algo falla cuando vosotros vais bien y hay más de 4 millones de parados. Vivir de vuestras cuotas y no chupeis tanto de las arcas del estado con tanta subvención por no hablar de lo que os llevais en las empresas privadas cuando acordais algún ere, extinciones de contratos o cierres de empresas....muy cansado de vosotros
  • España tendrá un desempleo estructural de mas de 3.000.000 millones de parados como mejor situación en los próximos años. El tejido empresariale español es de mala calidad y eso se va a pagar. No existe el ladrillo y ahora qué?. Los sindicatos dejarán de serlo cuando no haya puestos de trabajo para nadie. Encima dice que hay que presionar a la patronal. No sabe Lito que el 90% de la empresa española es de carácter familiar y de menos de 4 trabajadores. Estas son las multinacionales capitalistas? .A quién va a presionar, inconsciente?. Por otra parte mas que sindicatos parecen la delegación del Ministerio de Trabajo.Angel
  • ¿Quién este Lito? "Ayudar empujando en la misma dirección", dice. Esa dirección es más dinero hoy y para ellos; los demás y los que vengan detrás, que arreen. ¡Eso es para Lito tener visión de estado! Estos pseudosindicalistas nos están machacando con la misma postura desde que se inició la crisis y así sólo cabe seguir en la misma dirección, o sea, el incremento del paro.José Masila
  • Y no ha dicho nada de la subida de impuestos que planea el gobierno? Y movilizaciones por la subida? Le parecerá bien? o creerá que no afecta a los trabajadores?La subida de impuestos no importa a los sindicatos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual