Los turistas que más visitaron la Comunidad foral fueron catalanes, madrileños y vascos
El número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral en agosto aumentó el 2,8% respecto al mismo mes del 2008 a pesar de que el número de viajeros descendió el 3,1%, mientras que en España cayeron ambos ratios en el 5% y 4,9%, respectivamente.
Según datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), en agosto hubo 85.302 viajeros que realizaron 180.687 pernoctaciones, lo que supuso una estancia media de 2,12 días, un 6,0% superior a la media registrada en el mismo mes del año anterior.
Sobre la procedencia de los turistas, el Instituto ha resaltado que los españoles representaron el 75,3% y efectuaron el 82,2% de las pernoctaciones de agosto.
Por autonomías, fueron catalanes, madrileños y vascos, con un 25,7%, un 17,9% y un 15,1%, respectivamente, quienes más visitaron Navarra.
En cuanto a las pernoctaciones registradas, catalanes, madrileños y vascos, fueron también quienes más estancias hicieron en los establecimientos hoteleros, con un 24,0%, un 17,8% y un 15,6%, respectivamente.
En Navarra se ofertaron un total de 11.481 plazas en 277 establecimientos, con un grado de ocupación por plazas del 50,34%, lo cual supuso un ascenso del 0,2% respecto a agosto de 2008, mientras que en el conjunto de España la ocupación por plazas disminuyó el 5,9%, situándose en el 67,65% de las plazas ofertadas.
Asimismo, el IEN ha agregado que se emplearon a 1.653 trabajadores en dichos establecimientos, mientras que en el conjunto de España hubo 235.758 personas atendiendo las necesidades laborales del sector.
Durante los ocho primeros meses del año se registraron 984.975 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Navarra, lo que supuso una disminución del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de viajeros en estos ocho meses fue 525.260, con un descenso del 7,3%, mientras que en el conjunto de España estas cifras se han situado en el -7,8% y -8,4%, respectivamente.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual