x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN quiere que la reforma del Amejoramiento "ahonde en el autogobierno"

Burguete asegura que los convergentes "siempre hemos defendido nuestros derechos históricos como señas de identidad de la comunidad"

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del CDN, José Andrés Burguete, ha apostado hoy por que en la reforma del Amejoramiento anunciada se aproveche la "estrecha y fluida relación que existe actualmente" entre el Gobierno central y foral para avanzar en el autogobierno. Para CDN, el autogobierno es "fundamental, guía nuestra política y en él hay que ahondar" y, según ha indicado Burguete en rueda de prensa, éste es el momento de hablar de ello, pues "siempre hemos defendido nuestros derechos históricos como señas de identidad de la comunidad".

Convergencia considera que hay "un amplio camino por recorrer" y por eso Burguete ha sugerido que la Junta de Transferencias "apruebe un calendario que contemple todas las competencias aplazadas, de interés para la comunidad, con el que se ponga fin al proceso de asunción de nuevas competencias en un tiempo razonable".

Y entre éstas ha indicado que para CDN es "una prioridad asumir la competencia en materia de tráfico, la gestión económica de la Seguridad Social y la penitenciaria".

Según Burguete, el actual marco del Amejoramiento "tiene un amplio margen de mejora que tiene que ser completado en esta legislatura", teniendo en cuenta además otras cuestiones "como la planificación energética, hidrológica, I+D+i, protección civil o la atención en casos de emergencias".

Por otro lado Burguete ha considerado "muy limitada y parcial" la decisión que ha llevado al Gobierno de Navarra a negociar una reforma del Amejoramiento, que en caso de elecciones anticipadas la nueva legislatura durará cuatro años.

Para CDN "es un avance" pero hay que abordar también otras cuestiones "sustanciales", como garantizar la presencia de la Comunidad foral en la definición de la posición española ante la Unión Europea.

El presidente de CDN ha estimado que Navarra "debe formar parte de la delegación española en temas en los que tenemos plena competencia, como la política fiscal, el medio ambiente o la agricultura".

Del mismo modo, ha dicho, es "necesario un avance en el proceso de institucionalización de la comunidad que incluya la incorporación (al Amejoramiento) del Consejo de Navarra, Consejo Audiovisual, la Cámara de Comptos o el Consejo Económico y Social", con lo que "se actualizaría la ley, que data del año 1982, y que fue promulgada con una realidad social y política distinta a la de ahora".

Además, Burguete ha hecho una referencia explícita al papel que juega la administración local de Navarra dentro del proceso de articulación institucional de la Comunidad foral, y ha pedido que se contemple el papel del Parlamento en un proceso de mejora del Amejoramiento.

"Planteamos que se le reconozca la capacidad de tomar la iniciativa en esa mejora y garantizar su presencia posterior en la negociación que se abra, y que se mantenga la capacidad de decisión democrática de los navarros como un hecho diferencial amparado como un derecho histórico en la Constitución Española", ha señalado el líder de Convergencia.

Por último, Burguete ha sugerido que se revise el artículo 17 del Amejoramiento, que señala cuál es el funcionamiento del Parlamento, y ha mostrado la disposición de CDN a revisar los periodos inhábiles del mismo (los meses de enero, julio y agosto).

En opinión de este partido, estos periodos son "excesivos", y su revisión y posible modificación supondrían "un ejemplo de trabajo y compromiso" para que éstos se adecúen a la realidad social de esta comunidad, otorgando "una mayor capacidad de gestión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sí, si, sal ahi afuera y mira quien tiene las competencias en agricultura, las tiene la UE. Y por cierto en medio ambiente, tampoco son plenas.Aver si aprendemos un poco
  • A ver Pachi, majo, mírate el artículo 50 del Amejoramiento. Lo que nos falta es, precisamente, lo que ha pedido Burguete: que Navarra participe efectivamente en la delegación española de la UE. Mientras los demás partidos se quedan en los detallicos, CDN pone encima de la mesa los asuntos que interesanBien Burguete, bien
  • Que tenemos competencia plena en Agricultura????Pero donde vives Josean, en Cuenca????pachi
  • Si claro, después de pedir formar coalición con el PP... ¡Anda ya! que ya no cuela Burguete...Homer_

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual