x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno francés justifica el desmantelamiento del campamento de Calais

Ayer fueron arrestados 276 inmigrantes, en su mayoría afganos, que trataban de pasar clandestinamente al Reino Unido

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 09:25 h.
  • AGENCIAS. París

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, justificó hoy el desmantelamiento el martes del campamento de sin papeles en Calais (noroeste del país) y dijo que se hizo para "romper el campo base" de los traficantes, que obligaban a pagar 15.000 euros a los indocumentados que vivían allí. "El objetivo no era detener a decenas de inmigrantes, sino romper la herramienta de trabajo de los traficantes", "romper su campo base", destacó en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Besson al comentar la operación policial en la que ayer fueron arrestados 276 inmigrantes, en su mayoría afganos, que trataban de pasar clandestinamente al Reino Unido desde el puerto de Calais.

Afirmó que los indocumentados, que habitaban en tiendas de campaña y chabolas, habían pagado a los traficantes 15.000 euros para llegar hasta allí desde Grecia, y luego tenían que añadir entre 500 y 1.000 euros suplementarios para atravesar el Canal de la Mancha.

El ministro -un antiguo dirigente socialista ahora en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy- afirmó que "era inaceptable" que se permitiera que los sin papeles estuvieran instalados a unas decenas de metros del puerto cuando se sabía que intentaban burlar los controles policiales y colarse en los camiones que van al Reino Unido.

Sobre la suerte de los arrestados, confirmó que cuatro fueron hospitalizados por tener la sarna y que los más de 130 menores han sido llevados a centros especializados.

A los que criticaron los métodos y el trato dado a los inmigrantes, señaló que si decenas de niños se habían quedado allí pese a que sabían que habría una operación policial es porque "Francia se distingue" en Europa porque no expulsar los menores.

"Francia es el país europeo más generoso en materia de asilo" e incluso está "por delante de Estados Unidos y de Canadá", añadió.

La secretaria nacional del Partido Socialista, Martine Aubry, calificó el desmantelamiento del campamento como "un golpe mediático" de Besson que quería así "recuperar el favor de los diputados de derechas".

Aubry, también en declaraciones a "France Info", señaló que con la destrucción de lo que se conocía como "la jungla" "se echa abajo el único lugar donde había un poco de humanidad" con los clandestinos de Calais, que ahora se van a dispersar por toda la región.

"Es indigno de Francia, es inhumano", apostilló la máxima responsable de los socialistas franceses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que yo sepa, si me da la gana y me marco una casa (tienda de campaña o algo parecido) en la "ciudadela" en "la taconera" o en cualquier otro lugar público ... me echan en custión de minutos ... no creo que sea un tema de racismo, es de normas que TODOS debemos cumplir ... ya vale de discriminación positiva cumplir las normas, todos
  • no se puede permitir que llos inmigrantes hagan lo que quieran. que vengan con papeles y trabajo juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual