x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Cortaremos la mano a quien dispare contra Irán"

La fiesta coincidió con el anuncio de una nueva generación de centrifugadoras para las plantas nucleares

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DPA Y EFE. TEHERÁN

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que su país está a favor de la paz y la amistad pero no permitirá ninguna violación de su territorio y sus derechos.

"Cualquier tipo de agresión contra Irán será abortado por nuestras fuerzas de defensa competentes", aseguró Ahmadineyad durante un desfile militar celebrado en Teherán para recordar el inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-88).

"Las Fuerzas Armadas iraníes cortarán la mano a quien quiera apretar el gatillo contra Irán desde cualquier punto del mundo", añadió.

En su discurso antes de que comenzara la parada militar, también aconsejó a las grandes potencias que cambien sus métodos y saquen sus fuerzas de los territorios de Oriente Próximo.

Cazabombarderos

Durante el desfile, las autoridades iraníes han presentado por primera vez una escuadrilla cazabombarderos Saeghe, de fabricación nacional y con una tecnología avanzada, según la televisión iraní.

Como medidas de seguridad, las autoridades iraníes han cancelado todos los vuelos en el aeropuerto de Teherán desde las 00.08 horas hasta las 12.00.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, había afirmado el lunes que su país mantiene abiertas todas las opciones respecto a Irán, incluyendo una eventual acción militar, mientras persista la amenaza nuclear de la República Islámica.

Ayer, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, informó de que los científicos iraníes han creado una "nueva generación de centrifugadoras" para sus instalaciones nucleares.

En su primera rueda de prensa tras ser nombrado responsable de la OEAI, el pasado mes de julio, Salehi aseguró que la potencia de estas nuevas centrifugadoras es muy superior a la de las fabricadas anteriormente.

Añadió además que el organismo que dirige realiza actualmente pruebas en diez cadenas de estas centrifugadoras.

Respecto a la central atómica de Busher, en el sur de Irán, Salehi dijo que se han completado los preparativos para iniciar la producción de energía nuclear.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual