x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero afirma que las rentas altas son las que asumirán un "esfuerzo significativo" en la reforma fiscal

No quiso explicar, sin embargo, a quien afectará directamente la reforma

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer "un esfuerzo más significativo" en el futuro. "Sí puedo adelantar que el máximo esfuerzo en la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas", señaló Zapatero en una rueda de prensa que celebró hoy en el marco de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde no quiso, sin embargo, explicar a quien afectará directamente la reforma.

"No se si los afectados entenderían que se anunciara desde EE.UU.", subrayó el presidente, quien emplazó una vez más a la presentación de los Presupuestos de 2010 este sábado para conocer, de la mano de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, los cambios concretos.

Sobre si la posible subida del IVA afectará de manera negativa al consumo, Zapatero aseguró que no hay una relación directa entre las subidas o bajadas de impuestos y la evolución de la economía en un periodo de recesión, aunque es un debate que está ahí y que lo seguirá estando.

En este sentido, afirmó que hay todo tipo de ejemplos sobre si es mejor subir o bajar impuestos, e insistió en que una subida de la presión fiscal moderada, como la que hará el Gobierno socialista, no altera "lo sustancial" del ciclo económico, que sigue siendo de recesión aunque "lo peor" haya pasado.

Defendió una vez más la iniciativa del Ejecutivo al asegurar que sube los impuestos para poder mantener la protección social y la inversión productiva, así como para que la economía española no frene sus inversiones en infraestructuras y para que los ayuntamientos "no cierren".

En este sentido, consideró "muy curioso" ver cómo algunos partidos políticos dicen "no" a las subidas de impuestos, pero al mismo tiempo afirman que se necesita más dinero para las entidades locales. "Eso no es coherencia", subrayó.

Zapatero se refirió directamente al Partido Popular, que no quiere que se toquen los tributos, mientras que sus presidentes autonómicos piden más dinero. "¿Cómo se puede entender esto?", se preguntó el jefe del Ejecutivo, que criticó la falta de rigor en algunos debates que se plantean.

Así, aprovechó una vez más para defender al Gobierno socialista, al decir "con claridad" que va a subir los impuestos, ya que hay gobiernos que suben los impuestos y lo ocultan y otros que dicen que los van a bajar y luego no lo hacen. "Y luego hay gobiernos que van a las claras y dicen sí vamos a subir los impuestos a los ciudadanos", añadió.

Zapatero incluyó al Gobierno socialista entre este tipo de ejecutivos que explican a los ciudadanos "para qué y por qué" se van a elevar los tributos. "Esto tiene un cierto valor en la coherencia política", señaló, tras asegurar que lo que no la tiene es decir al mismo tiempo que se bajen los tributos y que se eleve el gasto de los ayuntamientos o autonomías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • O sea, rentas ALTAmente controladas, como las de todos los currelas (cada vez menos, listillo) que tenemos nómina, ¿no?Moción de censura urgente
  • no tengo ganas ni de hacer un comentario de ZPARO.estas acabado politicamente. ya te vale ZPARO.que se pire señor ZPARO
  • Rentas altas de los gilipo... que pagamos impuestos, se supone, los que no han pagado nunca, a pesar de ser los que ganan 300 veces lo de un asalariado medio, esos van a seguir igual.ZP=SANZ=Rajoy
  • ¿Y como va a hacer con los impuestos indirectos?. Cuando vamos a echar gasolina, a comprar la barra de pan, cunado pagamos en recibo de la luz, tec., ¿quien diferencias las rentas?Deben de pensar que somos incultos.JOSE JAVIER SOLABRE
  • ¿A partir de cuantos €/mes considera ZP rentas altas?, viendo como funciona este pais, los que mas ingresos tienen casi no pagan impuestos, para que le salgan las cuentas a ZP podria considerar renta alta 1001€/mes.ZP vete ya
  • Al referirse a Rentas Altas ¿se incluye a los políticos?. JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual