x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Recuerdos bañados en oro

Mañana comienza el Mundial sub 20 con la presencia de Azpilicueta. Hace 10 años, Orbaiz y Jusué tocaron el cielo

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Rodeado de miles de nigerianos con banderas españolas, Pablo Orbaiz levantó hace 10 años el trofeo que acreditaba a España como campeona del mundo sub 20. Eran las ocho de la tarde de un sábado 24 de abril y el termómetro marcaba 40 grados en el Estadio Nacional de Lagos, capital de Nigeria. España conquistaba por fin un título, aunque fuera en categorías inferiores. Un hito que se colocó a la altura de la Eurocopa del 64 y del oro de los Juegos de Barcelona. .

Rodeado de miles de nigerianos con banderas españolas, Pablo Orbaiz levantó hace 10 años el trofeo que acreditaba a España como campeona del mundo sub 20. Eran las ocho de la tarde de un sábado 24 de abril y el termómetro marcaba 40 grados en el Estadio Nacional de Lagos, capital de Nigeria. España conquistaba por fin un título, aunque fuera en categorías inferiores. Un hito que se colocó a la altura de la Eurocopa del 64 y del oro de los Juegos de Barcelona.

Años después, en 2003, la selección (estaba el rojillo Juanfran) logró el subcampeonato en los Emiratos Árabes, y en las dos últimas ediciones Argentina se hizo con la corona. En 2005 con Messi; y en 2007, con Agüero. Mañana arranca una nueva cita en Egipto. Y el equipo de Luis Milla debutará el viernes. Con César Azpilicueta.

De promesas a figuras

En el Mundial de Nigeria estuvieron promesas que luego fueron realidades. Con Uruguay jugaba un chaval rubio llamado Diego Forlán y con Brasil, un tal Ronaldinho que ya ofrecía su magia. También estuvieron por allí Márquez (México), Simao (Portugal), Crouch, Cole (Inglaterra), Keita, Diarra (Malí), Gabi Milito y Cambiasso (Argentina). Pero el protagonismo no fue para ellos, sino para los chicos de Iñaki Sáez.

Para el fútbol navarro, fue un verdadero éxito ya fueron titulares Fran Jusué (junto a Bermudo, el único que jugó todos los minutos) y Pablo Orbaiz. El primero, en el centro de la defensa junto a Marchena; y el segundo, en el eje del centro del campo, junto a Xavi Hernández. De aquel plantel, hay otros muchos que se han consolidado en Primera como los metas Aranazubia y Casillas (era suplente), Varela, Yeste o Colsa.

Jusué y Orbaiz eran jugadores de Osasuna (el valtierrano, del Promesas), un año antes de lograr el ascenso. Horas después de conquistar el Mundial, eran recibidos por decenas de familiares, amigos y periodistas en Noáin. "Ni nosotros mismos esperábamos llegar a la final, pero hay otros temas que no tienen nada que ver con el fútbol, que es cómo viven allí y la diferencia de clases. O son ricos, o no tienen nada. Están en la calle tirados y te sientes impotente, raro. No sabes qué hacer. Piensas. ¿qué hago yo aquí?", fueron las primeras palabras de Pablo Orbaiz, que junto a su amigo y compañero Jusué recibió la insignia de Osasuna. Las recepciones y celebraciones se sucedieron. Eran campeones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La imagen refleja la celebración hace 10 años en Nigeria. Se ven caras conocidas como Xavi, Varela, Yeste, Casillas, Aganzo o Jusué. EFE / ARHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual