x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La "nueva" rodilla de Barriola

Abel fue operado ayer con éxito en Vitoria para quitarle unas adherencias

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

La rodilla derecha de Abel Barriola tenía un tope adherido a los huesos y la articulación. Una masa de tejido muerto que le impedía pasar de los 100 grados de movilidad. Así no podía volver a jugar a pelota. Por eso el leitzarra fue intervenido ayer en Vitoria por el traumatólogo Mikel Sánchez, que limpió bien la rodilla y consiguió que su movilidad llegara a los 140 grados, la normal para la práctica deportiva profesional.

Barriola podrá continuar con la rehabilitación de su rodilla, y espera estar listo para el Parejas 2010 el próximo invierno.

Intente arrancar y andar con el coche y el freno de mano echado. Quizá avance unos metros y al final rompa el coche, hay algo que le impide andar, que le frena. A la rodilla derecha de Barriola, la misma que se rompió el ligamento cruzado anterior el pasado 5 de abril, le sucedía lo mismo. Tras la intervención a la que se sometió y los problemas del postoperatorio, la articulación tenía adherencias que le impedían una correcta movilidad.

"La operación era la mejor alternativa. Hacía cinco meses que me habían operado y no recuperaba la movilidad. Tenía que dar el paso, o me operaba o no avanzaba en la recuperación y no podía volver a jugar a pelota", explicaba ayer desde la Clínica La Esperanza Barriola.

Barriola entró en el quirófano a las 9.15 de la mañana. El equipo de los doctores Mikel Sánchez y Azofra trabajó en la rodilla dañada del pelotari de 10 a 11. En este tiempo se le practicó una artroscopia, y mediante la técnica de artrólisis (un catéter y una pequeña cámara que se introduce en la rodilla y a través de la que se interviene) se limpió bien la rodilla de tejido fibroso adherido en tres puntos concretos. La operación se hizo con anestesia epidural.

El pelotari permanecerá ingresado 48 horas como medio de precaución. Hoy se procederá a mover la rodilla operada a través de una máquina especial para evitar que se produzcan nuevas adherencias.

Un optimismo razonable

Al término de la operación tanto el pelotari como el doctor Urrutia, jefe médico de Aspe que acompañó a Abel en el quirófano, se mostraban optimistas. No era para menos, nada más practicarle la artroscopia Barriola era capaz de doblar bien la rodilla, los 140 grados de movilidad a partir de los cuales puede correr con normalidad. Todo un éxito.

"Físicamente estoy bien, no me duele la rodilla, y de ánimo estoy muy bien porque todo ha salido muy bien", decía ayer Barriola.

El pelotari comenzará su trabajo de rehabilitación la semana que viene. Hará fisiotrapia, comenzará a correr, a andar en bici... todo para llegar a punto al Parejas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Abel Barriola recibe tratamiento de Beatriz Chocarro, la fisioterapeuta de Kines Pamplona el pasado junio. El leitzarra fue operado ayer. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los frontones necesitan a un pelotari y a una persona como Abel. Vuelve pronto.Atzean
  • Aupa Abel, ánimo y a tu ritmo que seguro que eres el mejor del parejas, como casi siemrpe. Intxusta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual