x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La FIA reconoce que un testigo anónimo ofreció pruebas a la investigación contra Briatore

Un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Londres

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó ayer que un testigo anónimo identificado como 'Míster X' entregó pruebas contra el ex jefe de Renault Flavio Briatore en el 'caso Singapur' por el que el italiano ha sido sancionado de por vida. Además, la FIA afirmó que el ex jefe de ingenieros de Renault Pat Symonds había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la conspiración del año pasado en el Gran Premio de Singapur que otorgó al español Fernando Alonso su primera victoria de la campaña tras el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr.

La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero de equipo.

El ex campeón del mundo Renault recibió el lunes una sanción de dos años en suspenso de la FIA, mientras que el italiano Briatore fue expulsado de por vida y Symonds fue excluido por cinco años.

Originalmente se pensaba que la conspiración estaba limitada a Piquet, Briatore y Symonds después de que la FIA declarara el lunes que el bicampeón del mundo Fernando Alonso no sabía del hecho.

Sin embargo, los documentos publicados en la web de la FIA (www.fia.com) demostraron que otro miembro del equipo, identificado como "denunciante", había tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.

La FIA dijo que el testigo 'X' había dicho a los investigadores que había estado "personalmente presente en una reunión poco después de las clasificaciones del sábado 27 de septiembre de 2008, cuando el señor Symonds le había mencionado la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore".

"Asesores de la FIA dijeron que 'Míster X' no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma y trató de distanciarse de ella", añadió el informe.

Symonds acusa a Piquet de idear la conspiración

El órgano rector dijo que no había ninguna evidencia más de que el equipo tuviera conocimiento de lo que llamó una "conspiración secreta".

Además, la FIA señaló que Piquet dijo que Symonds le dio a conocer los detalles del plan, mientras el ingeniero ha dicho que la idea surgió del piloto. Pero no se llegó a ninguna conclusión acerca de quién había sido el responsable.

La FIA le ofreció inmunidad a Symonds si cooperaba con la investigación, pero el ingeniero se negó a proporcionar las pruebas necesarias.

Aunque Briatore rechazó la audiencia de París, Symonds escribió a la FIA para expresar su remordimiento. "Me gustaría reconocer mi papel en este incidente. Yo fui el que, cuando la idea me fue sugerida por Nelson Piquet Jr, debería haberla desestimado inmediatamente (...) Siento un pesar muy grande y vergüenza eterna porque no lo hice", dijo el británico.

"Sólo puedo decir que lo hice equivocadamente pensando en mi equipo y sin ningún beneficio personal (...) En una única acción se ha destruido la reputación que he acumulado durante una carrera de 33 años en el deporte motor", añadió Symonds.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miembros del equipo Renault preparan un vehículo para el Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana en Singapur, hoy, miércoles 23 de septiembre. La carrera nocturna se disputará el 28 de septiembre en un circuito urbano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual