x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PABLO ORBAIZ CAMPEÓN DEL MUNDO SUB 20 EN 1999

"Al levantar la copa, no fui consciente"

EL DE ELCANO SEÑALA QUE FUE UNO DE LOS MOMENTOS QUE MÁS ILUSIÓN HA SENTIDO COMO FUTBOLISTA Y AUGURA UN BUEN FUTURO PARA CÉSAR AZPILICUETA

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • F. C. . PAMPLONA .

¿Qué recuerdos le vienen?

Conforme van pasando los años, todas las anécdotas son positivas. Nos divertimos al máximo jugando al fútbol. No fuimos conscientes de la trascendencia de lo que conseguimos en ese momento.

¿Eran favoritos?

Para nada. De hecho, en los partidos de preparación no estuvimos muy finos. Se hablaba que no teníamos mucho qué hacer.

Y en el primer partido, va y le ganan a Brasil, que tenía a Ronaldinho, Juan, Baiano, Edu...

Ellos eran los favoritos. Las ganamos 2-0 y ya nos consideraron como la gran sorpresa. Todo el mundo comenzó a seguir nuestros partidos .Cuando nos metimos en las eliminatorias, nos lo empezamos a creer. Todo el mundo apretó los dientes hasta el final.

En semifinales, eliminaron a Mali, donde estaban Diarra (Madrid) y Keita (Barcelona).

Ganamos 3-1 y nos metimos en la final. El último rival fue Japón, que venía de eliminar a Uruguay en la semifinal. En Uruguay estaba Forlán (también, Chevantón, Correa y Canobbio). La final fue cómoda.

¿Qué siente uno cuando, como capitán, levanta el trofeo?

Eres un poco inconsciente ya que todo va rápido. Era una mezcla entre nerviosismo y ganas de que se desatara la locura. Recuerdo que los compañeros me miraban... ¡Me esperaban como perros! Fue una gozada.

¿Cómo era aquel grupo?

Había muy buena gente. Los que no han llegado a Primera División también eran muy buenos jugadores. Lo que pasa es que a veces no es fácil y es necesaria la suerte.

¿Mantiene contacto con algunos?

Con Jusu (Jusué) tengo bastante . Con los demás, cuando nos vemos cada domingo. Pasan los años y se va perdiendo un poco todo.

¿Dónde colocaría en su trayectoria profesional aquel gran título?

Personalmente, eso uno de los momentos donde me he sentido más ilusionado como futbolista. Era lo más importante que podía hacer. Fue una de las cosas que como futbolista se viven una vez en la vida. Los años van pasando para todos. Es muy especial.

¿Qué guarda de los recuerdos de Nigeria?

En Nigeria no salíamos mucho del hotel, pero sí que había algún vendedor ambulante. Siempre guardas algún recuerdo, como carteras de piel de serpiente o cosas raras que sólo encuentras allá. Y por supuesto, la medalla, que está en casa muy bien cuidada.

Al Mundial sub 20 acude un navarro, César Azpilicueta. ¿Qué opina de él?

Ya no es una promesa. Es un chico que está haciendo las cosas muy bien. Es muy fuerte. Está recogiendo la recompensa a su trabajo bien hecho. Es muy joven y seguro que tiene mucho margen de mejora. Ojalá pueda hacer muchas cosas en el fútbol.

¿Qué papel puede hacer la selección?

Es complicado. Siempre se puede llegar lejos, pero siempre hay equipos muy buenos. Cualquiera te puede dar un susto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual