El grupo Duguna estrena este domingo, por San Fermín Chiquito, una novedosa "ezpata-dantza"
NO es una danza que se haya recuperado, sino una creación nueva. Una danza del siglo XXI". El grupo de danzas Duguna del consistorio pamplonés estrenará este domingo, dentro de las fiestas de San Fermín Chiquito, una novedosa ezpata-dantza o danza de espadas.
"Desde la creación del grupo, en 1949, una de sus funciones ha sido la de participar en ceremoniales de la ciudad (San Fermín, San Fermín Chiquito, San Saturnino...), acompañando a la corporación y bailando alguna danza", explican. "Pero creíamos que Pamplona se merecía unas danzas propias, y hace 2 o 3 años decidimos crear unas para que se repitan año tras año. El resultado se verá el domingo", apuntan.
El cortejo de dantzaris partirá a las 11.30 del puente de la Rochapea, donde se realizará un ondeo de bandera. Después, se subirá la cuesta de Santo Domingo en pasacalles y, ante la hornacina de San Fermín, los denominados kapitainak bailarán en su honor. A su llegada a la iglesia de San Fermín de Aldapa, éstos danzarán de nuevo a la salida del santo. Los dantzaris participarán en la procesión (12.15), harán a su término el arco para la entrada de San Fermín, y se dirigirán a la plaza consistorial para bailar la ezpata-dantza (13.15). Lo interpretarán 35 personas: un buruzagi (guía al grupo), un zerbitzari que le ayuda, 28 dantzaris de tropa, 4 kapitainak (capitanes, que portan espadas más pequeñas) y un banderazain (abanderado). Bailarán al son de melodías tradicionales tocadas por txistularis, y la danza la componen 7 partes.
"En Navarra no existe ninguna referencia viva de danzas hechas con espadas largas, si bien es una composición coreográfica muy repetida en los últimos 4 siglos en muchas zonas de Europa. No obstante, en ocasiones esas espadas se han sustituido por otras herramientas, como en Lesaka (varas adornadas con cintas", exponen.
También han confeccionado trajes nuevos. "Será una danza que concuerde con los valores de hoy en día, participando en ella hombres y mujeres", sentencian.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Miembros del grupo de danzas Duguna, ensayando la nueva "ezpata-dantza". DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual