x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La costillada de fiestas de Huarte reunió a unos 600 vecinos en El Ferial

Martín Astráin Lazcano, que organizó la primera costillada, rememoró los inicios de un acto muy arraigado en el municipio

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES. HUARTE

La costillada, uno de los actos más tradicionales de las fiestas de La Hermandad de Huarte, volvió ayer a acoger a unos 600 vecinos de la localidad. La plaza El Ferial reunió un año más a los vecinos del municipio, que dieron buena cuenta de cientos de kilos de costillas. El Ayuntamiento ofreció pan, vino y carbón, y dispuso los asadores para la carne.

Alejandro Arnal Díaz, de 58 años, y Félix Echávarri Echávarri y Pedro Navascués Olcoz, ambos de 60, asaron la comida para sus mujeres. "Los hijos ya no nos acompañan. Los míos están los tres por aquí comiendo con los amigos en cuadrilla", señaló Echávarri.

Otros que también disfrutaron de la jornada festiva fueron Aitor Nieto, Ángel Moreno, Iker Equísoain, Jaime Sánchez, Miguel Layana, Aitor Olmo y Fernando Garralda, todos entre los 28 y los 39 años. "Venimos desde que éramos muy pequeños y no faltamos nunca. Es uno de los mejores momentos de las fiestas", explicó Sánchez.

Aunque estos jóvenes recuerdan la costillada de toda la vida, no siempre estuvo presente en el programa de actos de Huarte. La primera vez que se incluyó fue en 1971. El que fuera entonces concejal de Festejos, Martín Astráin Lazcano, fue quien introdujo la novedad. "Nos desplazábamos a otras localidades para contratar a músicos para nuestras fiestas y vimos que en otros sitios, como en Alsasua, este tipo de actos funcionaban muy bien. Así que decidimos probar", apuntó Astráin.

"La primera vez recuerdo que la gente no se lo creía del todo. Todo el mundo estaba metido en las bajeras echando un ojo a ver qué pasaba. No fue hasta que vieron el vino y los sarmientos cuando se convencieron de que realmente lo de la costillada iba en serio. Antes, incluso, celebrábamos un concurso de cebollas de las cultivadas en el huerto de la localidad", rememoró Astráin.

Poco a poco fue cuajando y cada año la costillada ha ido aumentando el número de asistentes. "Ver la evolución que ha llevado es algo que se vive con una satisfacción absoluta", sañaló Astráin.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Martín Astráin Lazcano organizó la primera costillada en 1971. En la foto, con el programa de dicho año. FELONES

Familiares y amigos se reunieron en torno a la mesa para celebrar la tradicional costillada. FELONES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual