No obstante, Jiménez también subraya que con Zabaleta NaBai consiguió "los mejores resultados jamás obtenidos"
Los dirigentes de Aralar han recibido con evidente malestar el órdago que el domingo les lanzó públicamente el secretario territorial de EA, Maiorga Ramírez. Anunció la apuesta de EA por la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, como candidata al Gobierno foral en 2011. Ramírez puso así sobre la mesa una propuesta en la que estarían también de acuerdo PNV y Batzarre, según fuentes de la coalición.
"Para Aralar es absolutamente inconveniente abrir en estos momentos un debate sobre listas o sobre personas, a casi dos años de las elecciones", respondió ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en una rueda de prensa que convocó expresamente para responder a EA. "Es una inconveniencia que quizás pueda reflejar dónde tienen algunos la cabeza", añadió.
Aralar es sin duda la formación fuerte dentro de la coalición nacionalista. En 2007, fue el partido encargado de designar al cabeza de lista al Parlamento de Navarra, ya que se elaboró la candidatura teniendo en cuenta los resultados electorales de 2003. Y en 2011 le corresponderá de nuevo esa elección, destacó Jiménez.
Este fin de semana, Aralar celebrará su congreso, en el que Patxi Zabaleta podría ser reelegido coordinador general si se presenta de nuevo al cargo. El resto de partidos de la coalición teme que el siguiente paso de esta formación política sea volver a situar a su líder al frente de la lista al Parlamento navarro en 2011. Ellos, por el contrario, consideran que Barkos sería la candidata idónea para medirse con la más que probable cabeza de lista de UPN al Gobierno, Yolanda Barcina, algo que ya ocurrió en las pasadas municipales, y con el socialista Roberto Jiménez.
Barkos como independiente
Txentxo Jiménez defendió al líder de su partido, y recalcó que "Patxi Zabaleta es la persona con la que, encabezando la lista al Parlamento de Navarra, NaBai, y el espacio sociopolítico que representa en clave de abertzales y de izquierdas, ha conseguido los mejores resultados jamás obtenidos en esta Comunidad".
No obstante, el dirigente de Aralar en Navarra quiso poner de manifiesto que no es un asunto personal contra Uxue Barkos, de la que destacó que es "un gran capital político de Nafarroa Bai". "Desde el ámbito de persona independiente, ámbito que creemos que debe seguir cumpliendo", matizó, "ha venido desarrollando de manera satisfactoria" su labor. No quiso entrar en por qué la diputada estuvo el domingo en el acto que EA celebró con motivo del día del partido. "Le habrán invitado", se limitó a señalar.
Txentxo Jiménez, conteniendo su habitual vehemencia, fue ayer suave en las formas, pero firme en el fondo: EA se ha saltado las normas internas de la coalición al proponer a Barkos, cuando es algo que le corresponde a Aralar. Aunque evitó en todo momento citar al partido de Ramírez. "Las bases acordadas por los partidos políticos que conforman NaBai son las que posibilitan la existencia" de la coalición. "Saltárselas o ponerlas en cuestión, supone distorsionar Nafarroa Bai", recalcó Jiménez. Acto seguido, dijo que son reglas de juego que Aralar cumplirá "hasta que llegue el momento de debatir sobre las mismas".
Defensa de Zabaleta
NaBai está en pleno proceso de debate interno, consciente de que las discrepancias entre los partidos que la conforman la debilitan. Las últimas diferencias han sido cuestiones como el rechazo de Aralar a apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las condenas de atentados terroristas y la suscitada este fin de semana con la candidatura al Gobierno.
Los dirigentes de Aralar afirman que el futuro de la coalición no está entre las cuestiones que abordarán en el congreso de este fin de semana, sino en un acto del partido previsto para el próximo mes de octubre en Tudela. "NaBai tiene ciertos retos internos que Aralar no niega y a los que estamos dispuestos a hacer frente", reconoció ayer Jiménez. "Pero estos retos no son ni listas ni personas que los encabecen, sino cómo reforzar el proyecto político de NaBai para el futuro", agregó. "Debemos encontrar ese grado de cohesión interna que todavía no hemos sido capaces de encontrar", insistió.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Izda. a dcha.: Zabaleta, Ramírez, Eceolaza, Barkos, Agirrebengoa y Jiménez. VILLAR LÓPEZ (ARCHIVO)
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual