El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, firmó el acuerdo con el presidente de la institución, Andrés Urrutia
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, prorrogaron esta mañana el convenio anual que establece las bases generales de la colaboración entre ambas instituciones y por el que se establece un presupuesto de 235.000 euros para financiar la participación de la academia en diversos trabajos.
En una rueda de prensa, en la que también estuvo presente el director gerente del Instituto Navarro del vascuence, Xabier Azanza, Pérez-Nievas destacó la importancia del acuerdo "por el que se mantiene vigente el compromiso para colaborar con el euskera, a pesar de las dificultades del momento económico actual".
Por su parte, Urrutia agradeció la colaboración al Gobierno de Navarra porque, según argumentó, "hoy el euskera sigue necesitando de investigación y trabajo de fomento". En su opinión, este acuerdo "demuestra la voluntad de las dos partes para seguir trabajando y colaborando de forma firme".
En concreto, el plazo del acuerdo es de un año de duración y para él se establece un presupuesto de 235.000 euros, otorgados por el departamento para realizar diversas actividades referentes al euskera en Navarra, comprendidas las actuaciones específicas presentadas en el programa anual de trabajo, así como las generales de la institución. De esta cantidad se abonarán 60.000 euros a la firma de este convenio, entregándose el resto al finalizar el año, tras ser presentada y aprobada la memoria anual.
Para garantizar su cumplimiento, el acuerdo crea órganos de coordinación y gestión como la Comisión de Seguimiento, participada, por parte del Instituto, por el director gerente, el director del Servicio de Asesoramiento y Formación del Vascuence y el director del Servicio del Servicio de Desarrollo del Vascuence.
En representación de Euskaltzaindia participan su presidente, su secretario y su tesorero. La integra, además, el delegado en Navarra de la Real Academia de la Lengua Vasca, con voz pero sin voto. También se crea una Comisión Técnica de Trabajo, formada asimismo por representantes de ambas instituciones.
Trabajos para 2009
Los trabajos que la Real Academia de la Lengua Vasca realizará durante 2009 serán un 'Atlas de la Hablas del Euskera' ('Euskararen Herri Hizkeren Atlasa') con preparación de grabaciones de Erratzu, Etxalar, Leitza y Urdiain para su inclusión en la Mediateca del Euskera de Navarra.
También se realizará una publicación titulada 'El euskera de la Barranca' ('Akanako euskara.Burundako hizkera') del dialectólogo Koldo Zuazo, en la Colección Mendaur. Asimismo, se realizarán trabajos generales del Corpus Onomástico Vasco (Euskal Corpus Onomastikoa); así como una jornada sobre la terminología jurídica-administrativa.
Además, se realizará un vaciado terminológico de diversas leyes forales de Navarra; la realización de una unidad didáctica en la Mediateca del Euskera de Navarra, análisis de la situación de los dialectos del euskera de Navarra, y por último, la preparación de una jornada sobre el esukera unificado y los dialectos del euskera de Navarra.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas (d), y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, durante la firma hoy en Pamplona de la prórroga del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual