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MEDIDAS ANTI-CRISIS

El Gobierno foral suprime 128 jefaturas y garantiza que se prestará el mismo servicio

Desaparecerán de la estructura 128 unidades administrativas, aunque no tiene por qué reducirse la plantilla

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Gobierno foral acordó ayer la supresión del 10% de las unidades administrativas que existen en su estructura y la de los organismos autónomos, es decir, de las 1.268 jefaturas integradas actualmente en la Administración foral deberán desaparecer en total 128. Cada departamento del Gobierno tendrá que aprobar una nueva estructura en la que ya no exista el 10% de las jefaturas con las que cuenta actualmente.

Las únicas plazas que no se ven afectadas por esta reducción son las jefaturas de los centros docentes del departamento de Educación y las de carácter sanitario (asistencial) del de Salud. Además, y a pesar de que no se ha dado plazo a los departamentos para suprimir estas unidades administrativas, mientras no se aprueben las nuevas estructuras de los departamentos quedarán bloqueados los nombramientos interinos de jefaturas de secciones y negociados, a menos que cuenten con vacantes en número al menos igual al que les corresponde suprimir.

Aunque se trata de una medida que el Gobierno enmarca en el plan anti crisis y está encaminada a reducir el gasto corriente de la Administración, el consejero de Presidencia, Javier Caballero, puso ayer el acento en el "valor ejemplificador y simbólico" de la iniciativa. De hecho, expresó su confianza en que otras administraciones "que se miran en el espejo del Gobierno", entre las que citó los entes locales, las mancomunidades y la Universidad Pública, abordarán también este "ineludible esfuerzo de contención".

En cuanto a la repercusión económica que tendrá la desaparición de 128 jefaturas en la Administración foral, Caballero calculó que, sólo en los complementos que dejarán de cobrar las 128 personas que dejen de ser jefes, las arcas forales se ahorrarán 600.000 euros al año.

Cabe destacar que los funcionarios que acceden a una jefatura de negociado cobran un complemento del 10% de su sueldo base, quienes acceden a una jefatura de sección cobran un 20% más de su sueldo base, y existen jefaturas que llevan aparejada la exclusividad, que puede suponer un incremento de en torno al 50% del salario base.

El coste total de dichas plazas, señaló el consejero, alcanzaría los 6 millones de euros. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada departamento será el encargado de rediseñar su estructura para hacer desaparecer el 10% de las jefaturas con las que cuente, la medida "no tiene porqué conllevar una reducción de la plantilla". De esta forma, añadió el consejero, no podrá conocerse el ahorro real de la medida hasta que no se aprueben las jefaturas concretas que se suprimen en cada departamento.

En cuanto a la razón por la que el Gobierno ha decidido fijar en el 10% la reducción de las jefaturas, Caballero dijo que se trata de una contracción de la estructura "posible" para no "poner en riesgo la prestación de servicios" por parte de la Administración. Es decir, que el Gobierno podrá seguir prestando los mismos servicios, pero con un 10% menos de jefaturas para ello.

Según el consejero de Presidencia, esta medida se enmarca dentro de las de contención del incremento del gasto de personal que lleva implantando el Gobierno foral desde la primavera de 2008. Cuando Hacienda alertó el año pasado de la brusca caída de los ingresos a causa de la crisis, el Gobierno decidió congelar la plantilla de trabajadores públicos. Además, se estableció un control más riguroso sobre los contratos de sustitución. También se acordó la congelación de los sueldos de los altos cargos.

Todo ello, recordó Caballero, con el fin de frenar el progresivo aumento que cada año experimentaba el gasto de personal en los presupuestos de Navarra. Un gasto que viene a representar la cuarta parte de la capacidad de gasto público de la Comunidad foral, señaló. Después de crecimientos anuales del Capítulo I superiores al 10%, el año pasado se hizo un esfuerzo para limitar el incremento del gasto de personal al 7%. Y, para el próximo año, la previsión es de un crecimiento del 3,15%, observó Caballero.

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Una oficina para realizar la Declaración de la Renta, atendida por empleados forales. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
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  • Si se presta el mismo servicio, y se suprimen 128 jefaturas... ¿Donde está el truco? ¿Es que antes se dedicaban a no hacer nada? (Ya sabemos la respuesta...)UPN= Despilfarro
  • Si alguien quiere saber quiénes son los que ocupan TODOS LOS CARGOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA, lo tiene en la WEB. Son 1540 cargos. Y la forma de encontrarlo es en www.navarra.es /click en/ GOBIERNO /click en/ ORGANIGRAMA /click en/ TELÉFONOS Y DIRECCIONES y ahí seleccionar TODOS LOS CARGOS y "buscar". Es una INFORMACIÓN PÚBLICA, a mano de cualquiera.
  • Eso eso....! que tenemos que ir ahorrando para pagar la obra del TAV. Basta de gastar dinero en chorradas.Rebaja de sueldos paŽlos funcionarios
  • cada vez que leo que un funcionario dice que los que no somos funcionarios tenemos envidia me pitan los oidos. Que no, que muchos no os tenemos envidia que simplemente queremos que deis el callo como lo damos los demás. Que ir a almorzar no es una obligación, se hace si se puede. que hay que fichar puntual y trabajar hasta el último minuto, y no, no se puede hacer compras en horario de trabajo. Y si, se pueden hacer varias cosas a la vez en el mismo tiempo y el mismo día. Y sí muchas veces hay que saltarse los procedimientos y preceptos para atender a un cliente, en vuestro caso la sociedad. Lo de la oposición, un mero trámite de selección. Sobran las jefaturas y unos cuantos más.empieza la limpia.....
  • Todos tenemos que apretarnos el cinturon. La Administracion es un pozo sin fondo. Que sobra mucha gente, no solo en Navarra sino a nivel nacional no es ningun descubrimiento. No solo les pagamos el sueldo a los funcionarios, sino otras muchas ventajas, cursos, reciclajes, telefono, ordenador, etc.MUY BIEN
  • Es evidente que el hecho de que haya que pactar para gobernar incrementa el número de "beneficiarios" de puestos fantasma. En muchas comunidades autónomas existen partidos pactistas que se convierten en agencias de colocación. El más claro es el PAR en Aragón. También en Navarra CDN y parte del PSN juegan ese papel. Por eso han engordado Consejerías como Educación, con 3 Directores Generales cuando en 1996 había 1. En Educación hay "enchufaos" del PSN, de CCOO, de UGT, de IU...¡pregunten, pregunten!.Bedel.
  • Deuda de Navarra: 1.000 millones de euros (166.000.000.000 pesetas; ciento sesenta y seis mil millones de pesetas). Ahorro con esta medida: 600.000 euros; (cien millones de pesetas)... es decir, el 0,06% o, lo que es lo mismo, 6 céntimos sobre 100 euros de deuda, que equivale a 6 diezmilésimas sobre un euro. Tendréis una idea aproximada comparando esta cantidad con lo que es un céntimo (esa moneda que se tira a la papelera). Esto no es el chocolate del loro, Comandante, es el que corresponde a la cría raquítica del lorito.Al loro
  • Para muestra un botón. Dijo el Consejero Javier Caballero que uno de los primeros cargos en desaparecer ha sido el de Director del INAP. Al morir el leal funcionario Ignacio Bandrés (q.e.p.d.) ahora desempeña el puso del Director General de Función Públca. ¿No es eso muestra de un pago, a costa de todos, a los servicios de lealtad prestados?. Y es que el gran Ignacio Bandrés ahorraba mucho dinero a las arcas forales...Funcionario docente.
  • Sentido común: no, pero cobran las horas no trabajadas, a ver que es peorMackaine
  • ¿Hay 1268 jefaturas?. ¿Como es posible tal cosa?.Por favor, que alguien saque el listado con el nombre de estas jefaturas. ¿Jefatura de cuidado de jardines triangulares con un pino en el centro?Pablo
  • ¿Dónde hay que apuntarse para ser uno de esos directores completamente prescindibles?pablo
  • El Bobierno está dando palmas con las orejas habida cuenta de la comprobación entusiasta que su medida chocolatera ha suscitado entre las huestes, mezquinas y/o envidiosillas, que conforman la tropa de súbditos con idiocia irracional. De igual modo, también, la Dulce y Galbana Oposición está partiéndose de risa, a mandíbula batiente, puesto que ante la propuesta consensuada con los Bobiernos y Sindicatos (?), los toritos bobalicones han entrado al trapo, como en una feria de tercera (regalamos dos orejas y rabo) y, con la dádiva, en forma de UN caramelo (no más), éllos y toda la primera classse, por supuesto política, se quedan con el pastel y su guinda, amén de seguir regentando la confitería toda todita, como buenos pasteleros. Dicho todo lo que figura sin ánimo de faltar. ¡Faltaría más!. comandante
  • Después de esto sólo te queda un camino Caballero: DIMISION. Lo has consentido todos estos años, por lo tanto y como complice del despilfarro A LA CALLE. Políticos al INEM.
  • Y suprimir las dietas de los consejeros de la empresas publicas? ¿Qué? Son funcionarios y consejeros a los que les toca la pedrea y ademas del sueldo cobran las dietas de horas trabajadas en tiempo de oficina o sea un cholloUn funcionario
  • 128???? ME PARECEN MUY POCAS. ESTOY CON LA PERSONA QUE DICE QUE DEBERÍAN EXIGIRSEN RESPONSABILIDADES A QUIEN HA MANTENIDO DURANTE TANTOS AÑOS UNOS PUESTOS QUE NO VALEN PARA NADA MÁS QUE PARA COBRAR A COSTA DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES. QUÉ VERGÜENZA!!PAIS BANANERO
  • Cuando yo con mi sueldillo de funcionario, que aunque no se lo crean no es tan grande como se dice por ahí, podría hacerlo muchísimo mejor que esa empresa pública y estaría muchísimo más entretenida y además a la administración no le costaría nada porque a mi ya me paga todos los meses. 5º Conclusión, más recortes pero reales, menos empresas públicas, menos políticos, menos amiguismo, y por supuesto una nueva organización de la Administración, pero a todos los niveles. No solo ha nivel publicitario para desviar la atención de la crisis y dar pie a criticas tontas sobre lo que hacen o cobran los funcionarios y lo inútil de su gestión, porque claro luego todos queremos agilidad en nuestros trámites con la Administración y esa agilidad se gana con personal. FinDe acuerdo con algunos 3
  • . 3º Porque no se suprimen cargos políticos? 4º Porque tanta empresa pública? Se han creado muchísimas en los últimos años, tipo el CEIN, TRACASA, NAFINCO, ETC. y todas para colocar amigos y compromisos y claro luego hay que mantenerlas a costa de dejar a los funcionarios, tan criticados, sin trabajo y me explico: Dónde yo trabajo, y si es dentro de la Administración pero por desgracia aún no soy funcionaria, se ha dejado casi sin contenido mi puesto porque al Secretario Técnico de turno o al Consejero, le ha dado la gana externalizar parte de mis funciones para que las lleve una empresa pública, porque hay que mantenerla, pagándole a ésta mucho más del doble de lo que se ahorran con el recorte de jefaturas. Sigue...De acuerdo con algunos 2
  • Deberíamos diferenciar varias cosas: 1º Por defecto todos pensamos mal de los funcionarios, que si son unos vagos, unos vividores, etc. etc., y eso no puede ser. No se puede generalizar, entre esos funcionarios criticados están también los bomberos, los médicos, los profesores… y nadie piensa que sobren ninguno de ellos no? Al contrario siempre nos quejamos de que faltan, por tanto quienes son los vividores? Solo las personas que realizan tareas Administrativas? Y dentro de estás estáis seguros que todos son como los estáis describiendo? Porque yo conozco gente que trabaja y mucho dentro de la Administración. 2º La noticia dice que suprimen 128 jefaturas, pero no dicen cuales, y como muchos ya han dicho probablemente sean las que menos deberían de suprimir porque desde luego, y no nos engañemos, a sus amiguetes no les va a quitar nadie ni el puesto ni el sueldo. sigue...De acuerdo con algunos
  • Pues que nos devuelvan el dinero que han gastado todos estos años, si con 128 jefaturas menos se podía hacer el mismo trabajo.......... ¿qué han estado haciendo hasta ahora?Itziar
  • Si ,si los funcionarios solo escribimos email y miramos el diario.Pues aqui hay un monton de correos de la mañanita quejandose de ello...aqui hay mas de uno tocandose los...hipocritasez
  • mirar a ver si sois un poco más originales,los que os pegais toda la vida dando brillo a vto titulo de funcionario.Joe! que cada vez que alguien opina algo en contra de algun funcionario sacais a pasear"que por esohabeis estudiado más ,que para eso "tu"(corto) no has aprobado la oposición y "yo" si.....Venga dejar de miraros el ombiligo y de vez en cuándo una cura de humildad no viene nada mal.AH! y no soy ni seré(no me hace falta) nunca funcionario.buen dia a todoschorrota
  • Esto cansado de la mala fama de los funcionarios. Los "politicachos", crean algunas jefaturas para tener contentos a algunos "funcionarachos". La mayoría de los funcionarios, son servidores públicos que hacen su trabajo a las mil maravillas. El problemas son los politicachos que no tienen ni idea y quieren arreglar todo.Ya decían los griegos " la ignoracncia es la más osada de las ciencias". El problema es que su ignorancia la pagamos todos/as.jaja
  • Ander el primero. Me parece fabuloso tu escrito puesto que todos estamos contra los puestos creados artificialmente para los ex parlamentarios, Directores, Jefes, etc.., lo que veo es que si tu mismo has escrito el siguiente en este blog i como Ander no te entiendo.Peñas
  • Porque no analizan las carteras o puestos de los exparlamentios que hoy en dia ocupan ¿Que hacen? ¿Cuantas horas estan en su puesto de trabajo? Esto es lo mismo que la Tesoreria General del Estado (C/Oliveto) frente a la antigua Estacion de Autobuses) Estamos un monton de gente haciendo fila a las 8,45 y resulta que a las 8,55 sale un tropel de gente ¿Y esto? Dice el guarda jurado; ahora salen a tomar el café los de oficinas. Le digo pero si abren a las 9 las oficinas para que nos atiendan. Sres. vergonzoso. Pasen vean y observen. Yo lo he visto, esperar y aguantar.Montesinos
  • Zoak, si tanta envidia te dan los funcionarios, por que no opositas, o no será que si has opositado y no das el nivel y por eso estás tan quemado. Cuanta envidia....Ander

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