x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El fiscal general garantiza que persigue la corrupción "venga de donde venga"

"La Justicia es igual para todos, sin privilegios ni excepciones, sin más límites que el ordenamiento jurídico"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

En medio de la tormenta política que colea a cuento de la corrupción, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo ayer una encendida defensa de la actividad del Ministerio Público durante el acto de apertura del año judicial.

Ante la presencia del Rey y bajo la atenta mirada de dirigentes del PP, que solicitan su dimisión por "sectario y parcial", el jefe de los fiscales garantizó que erradicará todas las conductas corruptas "vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores y sea cual sea su estrategia de defensa".

Conde-Pumpido, a tono con la solemnidad del acto, eludió referirse a la trascendencia pública del caso Gürtel. Sin embargo, sus palabras sonaron a crítica política velada entre los asistentes.

Precisamente, el jefe de los fiscales se apoyó en el repunte de las investigaciones de los casos corrupción -se han duplicado en tan sólo un año- para alabar el trabajo del Ministerio Público. Un esfuerzo, defendió, que "no siempre es grato".

Conde-Pumpido defendió que estas conductas "no lograrán en ningún caso" deslegitimar la lógica y la acción inexorable del Estado de Derecho. "Una lógica -dijo- de una Justicia igual para todos, sin privilegios ni excepciones, sin más límite que los que marca el ordenamiento jurídico y sin otra presión que la autoexigencia en el cumplimiento del deber".

Las referencias indirectas del jefe de los fiscales al caso Gürtel no acabaron ahí. Aseguró que fenómenos como la politización de la Justicia y la judicialización de la política tienen que ver no sólo con quienes pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio, "sino también con la debilidad de un sistema procesal caduco, ajeno a la complejidad de la vida pública y de las relaciones privadas de nuestros días", aseguró.

Conde-Pumpido añadió que cuestiones como el secreto de sumario, las garantías de los imputados o el sistema de recursos, los tres caballos de batalla del PP en la investigación de la presunta trama corrupta, no son problemas que vayan a resolverse "clamando por la imparcialidad del sistema desde posiciones de patente parcialidad".

El partido opositor acusó de parcialidad al primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, por mantener el sumario en secreto mientras trascendía la identidad de los imputados e insinuó asimismo que la Fiscalía estaba detrás de las filtraciones a los medios de comunicación.

Las filtraciones

La semana pasada la Fiscalía General del Estado sacó un escrito en la que salía al paso de las últimas críticas del PP al Ministerio Público. Los populares acusaban a Conde-Pumpido de ser el "paradigma del sectarismo político", convertirse en el "más fiel servidor" del PSOE y de filtrar a la prensa la instrucción del caso Gürtel.

En la nota, Conde-Pumpido revelaba que la institución que dirige ha realizado en los últimos cinco meses siete gestiones con los jueces de instrucción de la causa en Madrid y Valencia, a fin de comenzar una investigación para conocer quién o quiénes dan a conocer a la prensa detalles del proceso. En la actualidad, tres juzgados de Madrid llevan a cabo pesquisas sobre el asunto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cándido Conde-Pumpido, durante su discurso en presencia del presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, y del Rey. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual